El peso chileno siguió dando la revancha frente al dólar este jueves, alentado por el refuerzo del programa de ventas de dólares del Ministerio de Hacienda.
La paridad local bajó $ 3,63 a $ 975,97 al cierre de la sesión, con lo que en dos días acumula un descenso de alrededor de $ 10, desde sus máximos de nueve meses.
Factores locales contribuyeron, ya que Teatinos 120 duplicó su techo para las subastas de aquí a diciembre, llevándolo a US$ 400 millones semanales.
"Los anuncios de Hacienda hicieron que el peso se apreciara, y también los inversionistas offshore en el último día reportado vendieron divisa extranjera por más de US$ 600 millones. Esto indica que podrían empezar a cambiar de tendencia", dijo a DF el analista financiero de Aurea Group, Ignacio Dabed.
Razones para descansar
El ajuste se produjo además en un contexto en el que los operadores se han apresurado a tomar utilidades, luego de que el tipo de cambio alcanzara esta semana los niveles de $ 990, considerados relevantes en el análisis técnico.
Y vino también en medio de una corrección de las castigadas divisas de Latinoamérica, con el peso chileno y el real brasileño destacando como las más apreciadas del día.
El dollar index, por su parte, se moderó tras alcanzar por instantes los 107 puntos en la mañana, y subía 0,18% a 106,67 unidades.
Para el índice, que compara al dólar con una canasta de otras monedas de países desarrollados, superar la marca de 107 significa máximos de dos años.
Dabed hizo hincapié en que los precios al productor de Estados Unidos estuvieron en general alineados con la expectativa. Estos siguen así la pauta del IPC de octubre, que trajo ayer una sensación de alivio a los inversionistas de renta fija.
Los datos despejaron el camino para que la Reserva Federal recorte otros 25 puntos base (pb) al tipo oficial en la reunión de diciembre, según las tasas implícitas del mercado de futuros.
En cuanto al precio del cobre, los futuros del mercado Comex no mostraban cambios relevantes.
¿Más allá de los $ 1.000?
De todos modos, el dólar-peso podría tocar incluso los $ 1.100 el próximo año, según pronosticó ING este jueves en su Latam FX Talking.
"Dado que el entorno exterior sólo parece endurecerse por la moderación del ciclo de recortes de la Fed y los próximos aranceles contra China, es probable que el peso se vea presionado", dijo el jefe global de mercados de ING, Chris Turner.
Argumentó que "las autoridades chilenas tienen unas reservas de divisas relativamente bajas con las que combatir esa presión sobre el peso", y que "la tasa de política real de Chile pronto se situará por debajo de 100 pb, un nivel bajo para los mercados emergentes".
Las proyecciones de un dólar a $ 1.000 y superior han proliferado entre agentes del mercado, tras la victoria presidencial de Donald Trump.