El dólar cayó a $ 980 este miércoles, ya que su reciente escalada despertó un apetito de venta entre los operadores. Además, no hubo sorpresas en el IPC de Estados Unidos, lo que despeja el camino para que la Reserva Federal (Fed) despida el año con otro recorte de tasas de interés.
La paridad bajó $ 6,69 a $ 979,6 al cierre de la sesión en Chile, después de acumular ayer un avance de $ 36 en sólo tres días y alcanzar nuevos máximos de siete meses.
La moneda vivió una operación altamente volátil, en la que llegó a tocar un piso de $ 977, para luego revertir por un instante casi todo el descenso.
La llamada del trading
¿Por qué baja el tipo de cambio? "Los $ 990 son un techo importante que los traders están observando. Técnicamente, es un buen nivel de venta", dijo a DF el director general de BeFX, Rodrigo Castillo. “Las últimas cuatro veces que el dólar ha tocado esos niveles ha tenido correcciones relativamente importantes", recordó.
"Pienso que todos los movimientos están muy sobre extendidos y veo oportunidades de trading", comentó el gerente de negocios de MBI Inversiones, Fernando Montalva. "Está todavía pasando el 'Trump trade' y con mucho momentum, porque hubo varios quiebres técnicos que hacen que esto se amplifique".
El peso chileno enfrentó un clima adverso en el exterior, ya que el dollar index subía 0,5% a máximos de un año y el cobre Comex caía 1,4% a nuevos mínimos de dos meses.
La nota positiva fue que las tasas cortas aflojaron en EEUU, tras conocerse que todas las principales series del IPC de octubre estuvieron en línea con los pronósticos.
Los operadores de futuros pasaron a descontar un 80% de probabilidad de que la Fed recorte en 25 puntos base la tasa oficial en su reunión de diciembre, frente al 60% de la jornada anterior.
Apoyos del dólar
Castillo sostuvo que de todas formas "hay fundamentos para que la cotización del dólar siga subiendo" en el mercado local. Recalcó que "la presión del dólar a nivel mundial es alcista", y que "lo único que lo está frenando en Chile es que, técnicamente, los $ 990 son un nivel clave".
Los montos transados de dólares han estado creciendo en Chile durante los últimos días, con la habitual influencia de los grandes agentes institucionales extranjeros.
Desde el comienzo de octubre, los no residentes han agregado US$ 5 mil millones a su apuesta neta contra el peso chileno, que al cierre del lunes se cifra en US$ 6.400 millones.
Al centro se encuentran las expectativas sobre el próximo gobierno de Donald Trump, asociado con mayores presiones inflacionarias y déficit fiscal en EEUU.
Y el cobre resiente con particular fuerza los efectos que tendría la aplicación de agresivos aranceles contra China. Se espera que Trump designe a Marco Rubio como secretario de Estado, quien acompañaría a otros "halcones" ya fichados en cargos de alto nivel.
"Se reconoce un nuevo capítulo de la guerra comercial de EEUU y China, mayores aranceles y menor cooperación global, que reconocen una marcada fragmentación geoeconómica en el mundo", observó Bci Estudios en sus Claves Económicas.