Bolsa & Monedas

Dólar cierra sobre $ 985 y en máximos desde febrero una nueva jornada de pérdidas para el cobre por temores arancelarios

Sólo en las tres últimas sesiones la divisa ha escalado $ 36, y de superar los $ 989,43 vería su mayor precio desde septiembre de 2022.

Por: Equipo DF | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2024 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un dólar a $ 1.000 parece ser sólo cosa de tiempo en Chile, ya que este martes los mercados siguieron inquietándose por la eventual aplicación de aranceles de la administración Trump. Pero tendrá que pasar la prueba del IPC estadounidense agendado para mañana.

El dólar cerró con un alza de $ 5,44 hasta los $ 986,29 en el compilado de puntas vendedoras de Bloomberg.

La divisa exhibe un máximo desde el 26 de febrero, y de superar los $ 989,43 de ese día, vería su mayor precio desde septiembre de 2022.

Sólo en las tres últimas sesiones el dólar-peso ha escalado $ 36, como parte de un fortalecimiento del billete verde a nivel global, y especialmente en el mundo emergente.

Un presidente experimentado

"Está surgiendo una narrativa de que, a diferencia de 2016, cuando Trump no estaba preparado para el cargo, esta vez planea empezar a funcionar con todo a partir de enero. Esto apoya hasta cierto punto la ampliación de los Trump trades en este momento", escribió el head global de mercados de ING, Chris Turner.

Los estrategas de Saxo Bank notaron que "el Presidente electo parece dispuesto a nombrar secretario de Estado a Marco Rubio, un halcón (radical) con respecto a China. Rubio ha sido sancionado específicamente por Beijing".

El dollar index subía 0,5% a 106 puntos, un nuevo máximo desde inicios de julio, y el cobre Comex bajaba 2,1% a US$ 4,14 por libra, su menor precio en dos meses.

La nueva caída del commodity debe al “riesgo del impacto en la demanda de cobre por parte de China, como consecuencia de las potenciales tarifas a ser implementadas por EEUU, y a un dólar fuerte”, dijo el socio de Valtin Consulting, Javier Vergara.

Como telón de fondo, citó el hecho de que no se han cumplido los supuestos que dispararon los precios del cobre anteriormente este año.

Mirando hacia la renta fija, las tasas del Tesoro de EEUU volvieron de su receso de ayer con subidas de más de 10 puntos base (pb), atrayendo flujos de dólares hacia la potencia norteamericana.

Turner observó que "los niveles de volatilidad del trading están aumentando notablemente, ya que al parecer el mercado se está posicionando de forma activa o tomando coberturas a la espera de un dólar más fuerte. Todo lo que podemos decir aquí es que no hay que luchar contra esta tendencia".

Ojos en la inflación

Y para anticiparse a los próximos movimientos de la Reserva Federal, este martes la atención del mercado estará puesta en los comentarios de los miembros del banco central.

Pero el evento clave será mañana miércoles, cuando se den a conocer los precios al consumidor de octubre en la primera economía del mundo.

"Se prevé que el IPC muestre una variación de 2,6% anual en octubre, desde el 2,4% anual del mes anterior, mientras que la tasa de inflación subyacente se mantendría estable en 3,3%", comentó el estratega de City Index, David Song.

"La evidencia de un crecimiento persistente de los precios puede provocar una reacción alcista en el dólar global, ya que presiona a la Fed a seguir luchando contra la inflación, pero un informe más suave de lo esperado podría generarle vientos en contra", anticipó.

Aunque la confianza ha disminuido en el margen, los operadores de futuros aún esperan que la Fed reduzca en otros 25 pb la tasa oficial en su reunión de diciembre.

Lo más leído