Dólar cierra con un leve avance pero aún bajo los $800 y termina con una caída semanal de $20
El escenario externo presionó al alza al tipo de cambio en el último día de la semana. Al momento del cierre, el dollar index crecía 0,5%, el bono del Tesoro a dos años saltaba 12,2 pb y el cobre perdía 0,2%.
- T+
- T-
Las presiones alcistas de este viernes no le impidieron al dólar registrar una fuerte caída en el conjunto de la semana, donde los datos de enfriamiento económico en Estados Unidos se fueron abultando hasta el punto de generar nuevos temores de recesión entre los agentes del mercado. Las contracción de las ventas minoristas de marzo en Estados Unidos y declaraciones desde la Reserva Federal que afianzaron las apuestas a un alza de 25 puntos base (pb) fueron los últimos hitos que encendieron las alarmas.
Según datos de Bloomberg, el precio del dólar subió $ 2,78 a $ 798,41 al término de la sesión cambiaria en Chile, luego de haber alcanzado un peak de $ 802 durante la mañana. La paridad quebró una racha de tres sesiones de caídas y anotó una baja semanal de $ 21,19.
La tendencia bajista se vio limitada por factores externos. Al momento del cierre, el dollar index crecía 0,54% a 101,56 puntos y el bono del Tesoro a dos años saltaba 12,2 pb a 4,09%, mientras que el cobre Comex bajaba 0,19% a US$ 4,12 la libra. Los índices de Wall Street retrocedieron.
"El alza de hoy tiene que ver con una revaloración general de la moneda, ya que por aspectos fundamentales, el peso chileno se mantiene favorable, debido a que la balanza comercial de Chile está por sobre las perspectivas del mercado", escribió en una nota el estratega de mercados de XTB Latam, Giovanny Pino.
¿Precios en retirada?
Temprano se informó en EEUU que las ventas al por menor de marzo cayeron 1,0% intermensual, más que la baja de sólo 0,5% estimada en las encuestas. Sin embargo, los componentes menos volátiles retrocedieron menos de lo que se tenía previsto.
A esto se sumó un sorpresivo aumento en las perspectivas de precios de los estadounidenses. En su encuesta preliminar de confianza del consumidor de abril, la Universidad de Michigan informó que las expectativas de inflación a 12 meses acendieron a 4,6% anual, una cifra que está nueve décimas por encima de lo previsto.
El dólar global y las tasas de mercado subieron inmediatamente tras publicarse el reporte de ventas minoristas y reforzaron sus avances con la encuesta Michigan. El cobre terminó revirtiendo unas fuertes ganancias iniciales -respaldadas con el repunte de las exportaciones chinas- a medida que avanzó la mañana.
"El precio del cobre cae tras los débiles datos del comercio minorista en EEUU, generando expectativas de un mayor impacto negativo en la actividad económica del país norteamericano e impactando en las proyecciones de demanda del metal rojo", escribió el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
La economía de EEUU se enfría ante menor gasto y actividad fabril
Waller interviene
Los precios al productor del jueves y los precios al consumidor del miércoles ya habían marcado la pauta de la semana, en tanto confirmaron el proceso desinflacionario en curso. El impacto del IPC tuvo visibles consecuencias en Chile: los agentes externos quitaron US$ 1.152 millones a su posición neta contra el peso chileno, el mayor recorte diario desde el 9 de febrero de 2022, según datos del Banco Central al cierre del miércoles.
A pesar del optimismo general que aportaron estas cifras, el costo de los elementos más fijos de la canasta básica ofreció un respaldo a la probabilidad de que la Fed eleve la tasa en 25 pb al final de su reunión de mayo.
Este viernes, nuevas declaraciones desde la Fed reforzaron la expectativa. "Interpreto estos datos como indicativos de que no hemos avanzado mucho en nuestro objetivo de inflación, lo que me deja más o menos en el mismo punto sobre las perspectivas económicas donde estaba en la última reunión de política monetaria", dijo el gobernador de la Fed, Christopher Waller, en un discurso en Texas.
"Me gustaría ver señales de moderación de la demanda, pero hasta que aparezcan y vea que la inflación se mueve de forma significativa y persistente hacia nuestro objetivo del 2%, creo que aún queda trabajo por hacer", sostuvo el funcionario. Las declaraciones se redactaron previo a conocerse el dato de ventas minoristas.
Con toda el agua corrida bajo el puente, el mercado de futuros deja entrever un 78,8% de probabilidad de que la Fed suba la tasa oficial en 25 pb al final de su reunión de mayo, con el 21,2% restante apuntando a una pausa, según datos compilados por CME FedWatch Tool.