El IPC en EEUU sube menos que lo esperado en marzo y se modera la inflación anual
Esta mañana, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo fue de 0,1%, por lo que la inflación año a año alcanzó 5,0%.
- T+
- T-
Los precios empiezan a mostrar señales de moderación en las economías del mundo. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo fue de 0,1%, por lo que la inflación año a año alcanzó 5,0%.
Este sería el incremento a 12 meses más pequeño desde mayo de 2021 y muestra una desaceleración desde el dato en febrero, en el cual se registró un avance de los precios a 6%.
Además, la cifra está levemente bajo las expectativas del mercado, ya que la encuesta a economistas de Bloomberg estimaba que el avance mensual sería de 0,2% y anualmente de 5,1%.
Sin embargo, en el caso del IPC subyacente -es decir, sin elementos volátiles como alimentos y energía-, aumentó 0,4%, en línea con lo esperado por los analistas, y alcanzó 5,6% en el año a año.
La lectura llega después de que la Reserva Federal aumentara en 25 puntos su tasa de interés en marzo, pero insistiera en mantener los incrementos en su política monetaria para poder alcanzar su objetivo de devolver la inflación a 2% en el mediano plazo.
“El índice de vivienda fue, con mucho, el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos. Esto mas que compensó una disminución en el índice de energía”, se comunicó. Vivienda tuvo un avance de 0,6% mensual, pero de 8,4% en el año a año.
En el detalle, los alimentos no tuvo cambios en el mes a mes -respecto a que en febrero aumentó 0,4%- pero comparado con el mismo periodo del año anterior aumentó 8,5%. Entre sus principales alzas interanuales están los cereales y panadería (13,6%), bebidas no alcoholicas (11,3%) y frutas y verduras (2,5%).
Por su parte, energía cayó 3,5% en marzo, anotadando bajas en todos sus componenentes y un descenso de 6,4% en el año. Desde el año pasado, la gasolina bajó 17,4% y el fuel oil 14,2%, mientras que al contrario, la electricidad anotó un alza de 10,2% y el gas 5,5% en el mismo periodo.