Economía

Precios al productor en EEUU anotan mayor caída desde inicio de pandemia, pero suben solicitudes por desempleo

El índice de precios al productor (IPP) para demanda final ​​​​​​​cayó un 0,5​%​​ en marzo, llevando al indicador interanual a una subida de 2,7%.

Por: con información de Reuters y Bloomberg | Publicado: Jueves 13 de abril de 2023 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación se sigue moderando en Estados Unidos. De acuerdo a las cifras del Departamento del Trabajo, el índice de precios al productor (IPP) para demanda final ​​​​​​​cayó un 0,5​%​​ en marzo, llevando al indicador interanual a una subida de 2,7%, después de que en febrero aumentara al 4,6%.

Esto sería más bajo que lo que los analistas sondeados por Reuters esperaban, ya que sus estimaciones no mostraban variación​ en la cifra mensual y esperaban que en el año a año fuera de 3%. .

En tanto, el IPP de febrero se revisó al alza, desde un -0,1% a un 0,0%​​..

Mientras que el IPP subyacente —que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos para evitar las distorsiones que provocan habitualmente estos componentes dada su elevada volatilidad— ​​​​​​​cayó un 0,1​%​​ en términos intermensuales, después de que el dato de febrero se revisara al alza, desde un 0,0% a un 0,2%​.

Contrastado al mismo periodo de hace 12 meses atrás, el IPP subyacente subió un 3,4​%​​​​​​​​​, tras un aumento del 4,4%​ en febrero​​​.

Aumentan solicitudes por desempleo

Las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos aumentaron por primera vez en tres semanas, lo que indica un debilitamiento de un mercado laboral que sigue siendo fuerte.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo aumentaron en 11.000 a 239.000 en la semana que terminó el 8 de abril, según mostraron los datos del Departamento del Trabajo publicados el jueves. La mediana del pronóstico de una encuesta de Bloomberg a economistas era de 235.000 solicitudes.

Las solicitudes continuas, que incluye a las personas que han recibido beneficios por desempleo durante una semana o más y que son un buen indicador de lo difícil que es para las personas encontrar trabajo después de perderlo, cayó a 1,81 millones en la semana que finalizó el 1 de abril.

Lo más leído