Bolsa & Monedas

Dólar salta a niveles de $950 al inicio de la tarde tras débil Imacec y alza en las tasas de mercado estadounidenses

La paridad local bajó $ 40 en el segundo trimestre, pero completó un alza de $ 58 a nivel semestral.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 1 de julio de 2024 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Compartir

El dólar-peso se tornaba alcista en la primera sesión del segundo semestre, mientras los avances del cobre se compensan con los riesgos que perciben los traders globales de renta fija y un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) más débil de lo esperado.

Al inicio de la tarde este lunes, el precio del dólar subía $ 7,5 hasta los $ 949 en la serie de Bloomberg. Esto viene después de que la paridad local bajó $ 40 en el segundo trimestre, pero completando un alza de $ 58 a nivel semestral.

Si bien el cobre avanzaba 0,61% a US$ 4,42 la libra en Nueva York, la mayor parte de las divisas emergentes se depreciaba, y el peso chileno era la segunda más debilitada del ranking. El dólar no mostraba cambios frente a una canasta de otras divisas globales.

Presiones contrapuestas

Los rendimientos del Tesoro subían casi 10 puntos base (pb) hacia los tramos largos, atendiendo a un informe donde Morgan Stanley advierte sobre las consecuencias económicas de una eventual victoria presidencial de Donald Trump. Estas tasas subían a pesar de que la encuesta manufacturera del ISM estadounidense fue más débil de lo esperado.

Volviendo a Chile, esta mañana se publicó el Imacec de mayo, cuyo avance en 12 meses fue aproximadamente la mitad de lo que en general se tenía previsto, aunque algo de eso había descontado el mercado con las cifras sectoriales publicadas la semana pasada.

"El tipo de cambio podría sufrir una depreciación en el margen, reflejando una economía menos dinámica, y también internalizando posibles caídas en las tasas de descuento", escribió el subgerente de estudios y análisis cuantitativo de Principal, Ramiro Torres.

Por su parte, el cobre repuntaba después de conocerse anoche que el índice manufacturero S&P/Caixin superó levemente los pronósticos en China. El indicador de confianza empresarial se cifró en 51,8 puntos, lo que implica un máximo de dos años, contrariando datos de encuestas oficiales publicados previamente el fin de semana.

Lo más leído