Dólar sobre $ 1.000: ¿Qué monedas podrían disputarle el liderazgo a la divisa este 2025?
El yen japonés, el euro y el yuan chino se posicionan como posibles competidores en un escenario donde cobran fuerza los cuestionamientos a la supremacía del billete verde, que anota su mayor valor desde 2022.
Por: Sofía Fuentes | Publicado: Viernes 3 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
En su primera sesión del 2025, el dólar cerró en $ 1.005,03, un alza de $ 5,55 respecto al lunes 30 de diciembre, según Bloomberg.
Este nivel es el más alto desde el 7 de julio de 2022, cuando alcanzó los $1.058,5 y refleja su persistente fortaleza como principal moneda de reserva y comercio global.
La influencia del dólar se ha consolidado gracias a la fortaleza de la economía de Estados Unidos, su papel clave en el comercio internacional y la independencia de la Reserva Federal (Fed).
Según Bloomberg, el 88% de las transacciones en moneda extranjera involucran esta divisa, y el 50% de las reservas monetarias globales están denominadas en dólares.
No obstante, en el 2025, varias divisas están posicionándose como posibles competidoras en un escenario donde los cuestionamientos sobre la hegemonía del dólar cobran fuerza, con el yen japonés, el euro y el yuan chino como sus principales competidores.
El economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, aseguró que “de mantenerse el escenario base actual, se ven pocas monedas que puedan ganar espacio frente al dólar”. No obstante, advirtió que es relevante observar cómo evolucionan la actividad económica y la inflación en EEUU, ya que estas variables impactan directamente en las decisiones de política monetaria de la Fed. “El dólar cuenta con la cualidad de ser un activo de refugio en episodios de incertidumbre, por lo que podría aumentar su atractivo en un contexto de mayor volatilidad, incluso si el origen de esto es por noticias desde EEUU”, destacó el ejecutivo.
A pesar de esto, Correa señaló que entre las posibles alternativas al dólar eventualmente el yen podría verse favorecido “por un Banco Central de Japón que eleve su tasa de interés”. También sostuvo que monedas de mercados emergentes podrían ganar relevancia en un contexto de mayor dinamismo económico en estas regiones.
El gerente de Deals de PwC Chile, Agustín Herrera, coincidió que el fortalecimiento de economías emergentes podría impulsar el uso de sus monedas en el comercio internacional, reduciendo así la dependencia global de la divisa. Con esto, advirtió un riesgo clave: “Si la deuda de EEUU continúa incrementándose, podría erosionar la confianza en el dólar y de la economía en general”.
Así, destacó al yuan chino como una de las monedas con mayor potencial para desafiar a la moneda norteamericana, respaldado por diversas estrategias implementadas por el gigante asiático.
“China está promoviendo el uso de su moneda en transacciones comerciales internacionales y liberalizando sus mercados financieros para atraer inversionistas internacionales, lo cual fortalece la posición del yuan en el sistema global,” indicó.
Herrera añadió que, la creciente estabilidad y la confianza en la economía china, refuerzan el valor y la aceptación como una moneda confiable.
En el mercado también señalaron que el euro -segunda mejor divisa global- también se posiciona como un candidato para competirle al dólar.
Criptomonedas
En los últimos años, el interés por otro tipo de activos como las criptomonedas ha ganado terreno, impulsado por cambios en los mercados globales y la búsqueda de diversificación frente a la dependencia del dólar.
Estos instrumentos presentan características particulares que los convierten en opciones potenciales para los inversionistas.
El 2024 marcó un auge de las criptomonedas, con máximos históricos que superaron los US$ 100.000 por unidad, impulsado por un contexto más favorable, incluido un eventual mandato de Donald Trump en Estados Unidos, considerado más amigable hacia activos de este tipo.
A juicio de Herrera, las monedas digitales sí tienen el potencial de desafiar la supremacía del dólar, pero plantean ciertas limitaciones. “Ofrecen innovación y descentralización, pero aún enfrentan desafíos en términos de estabilidad y aceptación generalizada”, aseguró.
Correa subrayó que las criptomonedas tienen un componente especulativo significativo: “Si bien su precio podría seguir subiendo, estaría asociado a una gran volatilidad o una pérdida de valor extrema en algún escenario de mayor riesgo”.