Bolsa & Monedas

Wall Street cierra a la baja este martes, pero gana más de 20% en 2024 y logra mayor alza de dos años desde 1998

Por su parte, el mercado chileno se mantuvo cerrado hoy por feriado bancario. El S&P IPSA completó ayer un avance de 8,3% en su cuarto año consecutivo al alza.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2024 a las 18:08 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Wall Street cayó en su jornada de clausura de 2024, ya que el sector tecnológico se tomó un respiro tras lo que quedó en el registro como un año estelar.

El Nasdaq bajó 0,9%, el S&P 500 disminuyó 0,43% y el Dow Jones no tuvo cambios relevantes este martes al cierre de la Bolsa de Nueva York, previo al feriado de Año Nuevo.

Por su parte, el mercado chileno se mantuvo cerrado hoy por feriado bancario. El S&P IPSA completó ayer un avance de 8,27% en su cuarto año consecutivo al alza.

Entrando a 2025

El tecnológico Nasdaq cerró el ejercicio con un aumento de 28,64%, mientras que el S&P 500 avanzó 23,31% y el Dow ganó 12,88%. En dos años el S&P 500 creció 53,19%, lo que implica su mayor alza bienal desde 1998.

La brecha entre el Nasdaq y el Dow se amplió en diciembre, ya que este último cayó 5,27% mensual, mientras que el S&P 500 retrocedió solo 2,5% y el Nasdaq subió un leve 0,48%.

"Si lo pensamos, esto tiene sentido", dijo a CNBC el cofundador de Bespoke Investment Group, Paul Hickey. "Llegamos a final de año con un mercado muy alcista y cerca de que empiece una nueva administración, por lo que la incertidumbre va a estar ahí. No se puede culpar a los inversionistas por llamar a pasar por caja", razonó.

Un breve repunte de alivio en las acciones que duró unos días antes de Navidad "se ha desvanecido gracias a la solidez de la economía estadounidense y al cambio de opinión de la Reserva Federal sobre el estímulo necesario", dijo el director de inversiones de SEI, Jim Smigiel, citado por Bloomberg.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo volvieron a liquidarse y por ende, la curva de tasas siguió empinándose en medio de las expectativas sobre la Fed y el gobierno de Trump, quien asumirá su mandato el 20 de enero.

Smigiel también hizo hincapié en que "los últimos días de trading del año se caracterizan por los bajos volúmenes, junto con el reequilibrio de los inversionistas y la gestión fiscal, que pueden tener un impacto desmesurado en áreas que tuvieron un buen comportamiento durante el año".

Bolsas europeas

Europa, normalmente más adelantada en la jornada, registró además un cierre anticipado que en general fue positivo. Así, el continental Euro Stoxx 50 cerró la sesión con un avance de 0,55%, mientras que el FTSE 100 de Londres escaló 0,64%.

El CAC 40 de París subió 0,92% tras semanas de tensión por una crisis de presupuesto que amenaza la supervivencia del gobierno, y cerró el año con una caída de 2,15%.

Por su parte, el DAX de Frankfurt cayó 0,38% en medio de la crisis que derribó al gobierno del presidente Frank-Walter Steinmeier en Alemania y obligó a convocar a elecciones anticipadas para febrero. Sin embargo, terminó el año con un avance de 18,85%.

Lo más leído