Bolsa & Monedas

Wall Street y la bolsa chilena suben tras señales de fortaleza en el mercado laboral de EEUU

La gran perdedora del día es la renta fija, debido a que los operadores asumen recortes más moderados de 25 puntos por parte de la Fed en lo que queda del año.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2024 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados accionarios celebraban este viernes el favorable reporte de nóminas laborales no agrícolas de septiembre, en Estados Unidos, que ofrece un respiro al final de una semana marcada por los temores geopolíticos en torno a Medio Oriente.

En la bolsa local, el S&P IPSA subía 0,92% a 6.448,51 puntos con el liderazgo de Andina-B (3,5%), SQM-B (3,48%) y Copec (3,33%).

"El alza en el mercado local se debe a los buenos datos económicos emitidos desde EEUU, los cuales impulsaron de manera importante a los mercados. El buen rendimiento de la bolsa se vio reflejado en el alza en las acciones que más correlación tienen con el ciclo económico mundial, como lo son las ligadas al transporte y a commodities", escribió el portfolio manager de acciones chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi.

Ayer la sesión se vio remecida por la compraventa de masivos paquetes accionarios, especialmente uno con títulos de Falabella. Más tarde, se supo que fue una nueva adquisición de la familia Müller, accionistas de Mall Plaza que ganan relevancia en la matriz.

Hoy se negoció un paquete de $ 23 mil millones en acciones de Falabella (0,88%), que al igual que en la víspera, fue intermediado por Banchile Inversiones.

Bolsas internacionales

Los datos de empleo están dando qué hablar en Wall Street, donde el S&P 500 crecía 0,36%, mientras que el Nasdaq Composite ganaba 0,6% y el Dow Jones subía 0,22%. Son ganancias cuya magnitud ha fluctuado en el transcurso de la jornada. 

"El informe sobre el empleo en EEUU fue increíblemente sólido en todos los frentes posibles: creación de puestos, desempleo, salarios y horas trabajadas. No obstante, persiste la cautela ante la falta de datos que lo corroboren", escribió el economista jefe internacional de ING, James Knightley.

"Los mercados pueden tener confianza para mantener su reciente euforia y seguir expandiéndose. Sin embargo, debemos ser cautos a la hora de poner demasiado énfasis en un solo dato de empleo, sobre todo teniendo en cuenta la reciente tendencia de revisiones a la baja", dijo a través de una nota la jefa de construcción y estrategia de carteras en EEUU de Janus Henderson, Lara Castleton.

La gran perdedora del día es la renta fija, con un alza de 20 puntos base (pb) en las tasas del Tesoro a dos años, debido a que los operadores están asumiendo la idea de que vendrán recortes más moderados de 25 pb por parte de la Fed en lo que queda del año.

Lo más leído