Tomás Müller (por sí y a través de su sociedad Rentas Tissa Limitada) compró un nuevo paquete accionario de Falabella. Ahora, adquirió el 1,52% en $ 129.500 millones, alcanzando el 3,23% del conglomerado, con lo que superó a Sergio Cardone, quien es miembro del pacto controlador del holding.
En el mercado se venía especulando esta semana que los Müller podrían estar detrás de ciertos importantes movimientos bursátiles. Y finalmente este jueves fue publicado el boletín con la información en detalle: el clan cedió participación en Mall Plaza para reforzarla en Falabella.
De quién vendió acciones de Falabella (que han subido 33,3% en lo que va del año) no hay certezas. Se especula que podría ser un grupo de AFP. Lo claro es que no fue el grupo Bethia, liderado por Liliana Solari.
En junio pasado, esta familia sacó a remate el 1,5% de la compañía, y el comprador fue Müller. Desde ahí se empezó a especular que este clan buscaría comprar más títulos para sumarse al pacto de accionistas.
De hecho, ayer el clan vendió un paquete de acciones de la operadora de centros comerciales Mall Plaza, recaudando unos $ 49 mil millones.
Acercándose a la matriz
La familia Müller es el tercer mayor accionista de Mall Plaza (con poco más del 10%), tras Falabella (que controla con el 59,3%) y el clan Fürst (14,02%). Tomás Müller Benoit -ingeniero y Economista de la U Finis Terrae y MBA del Babson College- es directo de la operadora de centros comerciales y lidera la boutique financiera Altis.
Esta fue fundada en 2006 por su padre Tomás Müller Sproat y Alejandro Puentes, y se ha hecho reconocida por administrar el patrimonio de familias de alto patrimonio.
Altis fue uno de los cuatro bancos de inversión que gestionaron el fideicomiso del ex Presidente Sebastián Piñera en su segundo paso por La Moneda.
A mediados de 2018, Mall Plaza se abrió a bolsa, con lo cual sus accionistas minoritarios (Müller junto a Thomas Fürst y Pedro Donoso) recaudaron US$ 532 millones con la venta del 12% de la firma.
Luego, en 2022, Müller (junto a otros socios en un fondo de inversión) hizo otro gran negocio con la venta de la empresa de logística Blue Express al grupo Angelini en US$ 230 millones: la habían comprado tres años antes y lograron multiplicar por cinco su valor.
Conocedores afirman que el plan de Müller es diversificar sus inversiones y, en paralelo, ser parte de la matriz de Mall Plaza, Falabella.
Con la participación que alcanzó, dice un cercano a los controladores de Falabella, la familia podrá fácilmente sumarse al pacto del retailer. Éste se debe renovar el próximo 1 de julio de 2025.
Antes de la pandemia, se daba como seguro la ratificación del acuerdo de actuación conjunta; no obstante, la crisis sanitaria reveló un distanciamiento entre los accionistas.
Si bien el clima mejoró en abril del año pasado, tras los cambios en el directorio, las visiones sobre el futuro de la empresa se mantienen alejadas, lo que para dos cercanos a las familias dificultaría renegociar un nuevo pacto de actuación conjunta en las mismas codiciones.
Por un lado están los Solari Donaggio, Karlezi y Cortés; y por el otro Juan Cúneo, los Heller y los Del Río.
Al cierre de 2023, Auguri (liderado por Cecilia Karlezi Solari) manejaba el 12,73% de la compañía; el grupo Corso (encabezado por Juan Carlos Cortés Solari) el 11,56%; San Vitto (de los hermanos Carlos, Piero y Sandro Solari Donaggio) el 10,77%, y el grupo Amalfi (Sergio Cardone) el 2,34%.
Juan Cuneo, al mando del grupo Liguria, terminó con el 8,54% de la propiedad al cierre del año pasado, el grupo Dersa (de las distintas ramas de la familia Del Río) con el 14,18% y Bethia con el 6,395%.
El año pasado, los Solari Heller solicitaron la autorización a sus socios para tener menos del 8,5%, lo que fue visado.
Incluso, sus socios les permitieron bajar hasta el 5%; no menos que eso; en caso contrario, se rompe el pacto.
De esta manera, esta rama puede vender un 1,395% adicional de la empresa.