Sin respiro, el precio del dólar volvió a subir en Chile, esta vez movido por el sólido reporte de las nóminas laborales de septiembre en Estados Unidos, un balde de agua fría para mercados más entusiastas por los próximos recortes de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo con datos de Bloomberg, el dólar subió $ 4,54 a $ 924,78 este viernes al cierre del mercado chileno, con lo que selló una cuarta sesión al alza y un avance de $ 23,88 en la semana.
Remezón laboral
La recuperación del dólar marcó la tónica a nivel global. El dollar index subía 0,55% a 102,55 puntos, en línea con el salto de 20 puntos base (pb) que mostraron los rendimientos a dos años del Tesoro estadounidense, más sensibles a lo que se espera de la Fed.
Y lo que se prevé ahora es que el banco central no repetiría en el corto plazo la baja de 50 pb con la que inauguró este ciclo de alivio monetario. La razón es que las nóminas no agrícolas y los salarios promedio superaron los pronósticos, y la tasa de desempleo se ubicó por debajo de lo esperado.
"Con estos números, la agresividad en los recortes de la Fed debiese seguir un curso de 25 pb en cada sesión, analizando de cerca la evolución de la situación laboral y sus implicancias en la dinámica del consumo. Consecuencias inmediatas: el dólar se fortalece, las tasas suben, y el tipo de cambio se presiona al alza, sumándose a los factores geopolíticos que lo tienen sobre $ 920", escribió el gerente de estrategia de Sartor, Cristian Araya.
Un volátil precio del cobre cedió el grueso de las ganancias iniciales con las que había cotizado luego del reporte. El contrato Comex subía 0,33% a US$ 4,57 por libra, entregándole al peso chileno un respaldo modesto.
"La sorpresa del mercado laboral en EEUU contribuyó a que el dólar se aprecie aún más, llevando el tipo de cambio a los $ 925. El techo de este impuso lo podríamos ver en los $ 935, y debemos esperar ya a la otra semana para ver si esto ocurre, ya que desde el lunes volveremos a ver a China cotizar en el mercado, y esto podría ayudar a que se equilibren las expectativas", dijo el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda.