IPSA alcanza su mayor nivel desde el triunfo del Rechazo, en septiembre, apoyado por repunte de SQM
El índice subió 0,4% a 5.619 puntos con una fuerte alza de SQM, que recuperó sus niveles previos a que se diera a conocer el plan gubernamental del litio.
- T+
- T-
Este martes la bolsa chilena subió a máximos desde la victoria de la opción Rechazo en el plebiscito constitucional de salida, respaldada por el avance SQM y a pesar de que Wall Street cayó en medio de nuevas conversaciones políticas sobre el techo de la deuda federal en Washington.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA escaló 0,37% a 5.619,06 puntos, su mayor nivel desde el 5 de septiembre de 2022, día en que el selectivo se encumbró hasta los 5.779,25 puntos como reacción al rechazo de la Carta Magna propuesta por la Convención Constitucional.
A la cabeza de las ganancias del índice estuvieron Engie (5,11%), Oro Blanco (2,71%) y SQM-B (2,17%) -que volvió a los niveles anteriores a la presentación de la Estrategia Nacional del Litio-, mientras que fuera del IPSA destacó la acción de Cuprum (9,48%).
SQM -que tiene la mayor ponderación dentro del IPSA- se expandió luego de que el carbonato de litio creció 4,60% este martes, con lo que el mineral logró un repunte acumulado de 37,46% desde el piso alcanzado a fines de abril.
Buffett se deshace de su participación en TSMC
Conversaciones en Washington
El Dow Jones cayó 1,01%, el S&P 500 bajó 0,64% y el Nasdaq Composite disminuyó 0,18% al cierre de la Bolsa de Nueva York, cuando el bono del Tesoro a dos años subía 6,7 puntos base.
Poco antes del cierre, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se reunieron para discutir bajo qué condiciones se elevaría el techo de la deuda del gobierno federal y evitar así una situación de impago.
"Dado que ambas partes saben lo que está en juego, el default es improbable", dijo a Bloomberg la estratega jefa global de Principal Asset Management, Seema Shah. "Sin embargo, cada día que se acerque sin una resolución a la fecha límite del 1 de junio probablemente elevará la volatilidad en los mercados, reducirá la demanda de activos de riesgo estadounidenses e incluso acelerará la recesión", advirtió.
Yendo hacia el plano macroeconómico, las ventas minoristas de EEUU subieron 0,4% intermensual en abril, cifra menor al 0,8% esperado, pero que se toma desde una base de comparación revisada al alza. El llamado "grupo de control" -que se centra en los componentes más fijos- subió más de lo previsto, desde una referencia ligeramente menor.
Poco después, la producción industrial y la producción de fábricas sorprendieron al alza en la lectura de abril, con avances respectivos de 0,5% y 1,0% intermensual. Los inventarios de negocios bajaron 0,1% intermensual en marzo, cuando se esperaba una variación nula, y un indicador de confianza del sector inmobiliario sorprendió al alza.
La transición mundial hacia las energías verdes tiene un problema de cobre chileno
Europa y Asia
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 no tuvo cambios y el FTSE 100 de Londres bajó 0,34%. El PIB de la eurozona cumplió los pronósticos y subió 0,1% respecto del trimestre anterior, mientras que el índice ZEW de expectativas del bloque cayó a su menor nivel del año.
El mercado asiático vio resultados dispares. El Nikkei 225 de Tokio creció 0,73%, el Hang Seng de Hong Kong cerró plano y el CSI 300 de China continental bajó 0,52%. Las ventas minoristas y la producción industrial de China subieron en abril, pero menos de lo que se había previsto.