Wall Street cierra con leve baja tras cinco máximos históricos consecutivos y la bolsa chilena se recupera
Las tasas swap cayeron en Chile, ya que los operadores siguen apostando a una baja de 100 puntos base o incluso más en la reunión del Banco Central la próxima semana.
- T+
- T-
Wall Street cortó este viernes por un estrecho margen su racha de cinco máximos históricos, enfrentado a un repunte de los costos de endeudamiento en Estados Unidos, mientras que la bolsa chilena repuntó en su última sesión y también completó una semana de positivos retornos.
Al cierre del mercado, el Nasdaq bajó 0,36%, el S&P 500 disminuyó 0,07% y el Dow Jones subió 0,16%, en medio de un alza de los rendimientos del Tesoro. Los agentes sopesaron los signos de resiliencia económica en el informe de consumo y gasto personal de diciembre en EEUU, junto con los débiles pronósticos de resultados desplegados por Intel (-11,92%).
La Bolsa de Nueva York rompió así con cinco máximos históricos consecutivos, logrados en medio de una ola de compras donde el entusiasmo por la Inteligencia Artificial (IA) jugó un rol preponderante, con las firmas de alta capitalización siendo el principal motor detrás de esta interrumpida escalada bursátil. El S&P 500 subió 1,06% a nivel semanal, en su tercer ejercicio al alza.
Las acciones favoritas del mercado según retorno por dividendos
Bolsa chilena y otros
El S&P IPSA subió 1,19% diario y 3,66% semanal a 6.058,58 puntos al cierre de la Bolsa de Santiago, con Falabella (4,27%) y Latam (3,14%) anotando los dos mejores desempeños dentro del índice. También avanzaron otras empresas del top 10 de las más valiosas de la plaza: Copec (2,31%) y SQM-B (1,58%). El IPSA quebró una serie de tres semanas a la baja.
Las tasas swap cayeron en Chile, ya que los operadores siguen apostando a una baja de 100 puntos base o incluso más en la reunión del Banco Central la próxima semana, en línea con lo que confirmó la Encuesta de Operadores Financieros (EOF). Presionado por esta situación, el tipo de cambio se disparó.
Más temprano, al cierre de Europa, el británico FTSE 100 (1,4%) y el continental Euro Stoxx (1,16%) sí dejaron consignado un fuerte ascenso. En la jornada asiática, las bolsas chinas cayeron, pero lograron registrar un positivo balance semanal.