Wall Street cierra a la baja al desvanecerse las apuestas más optimistas en torno a la Fed
El Dow Jones perdió 0,6%, el S&P 500 cayó 0,9% y el Nasdaq retrocedió 1,1%; mientras que el IPSA chileno cedió 0,9%.
- T+
- T-
Wall Street cerró a la baja este lunes tras un repunte intradiario que finalmente se evaporó por completo, ya que predominó la cautela entre los inversionistas a medida que procesaron distintos mensajes provenientes de altos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 0,63%, el S&P 500 cayó 0,89% y el Nasdaq Composite retrocedió 1,12%. Con todo, la semana pasada fue la mejor desde junio en la bolsa estadounidense, que se vio animada por una mejora en las perspectivas de inflación.
A nivel local, el S&P IPSA perdió 0,90% hasta los 5.302,44 puntos. Las acciones de SQM-B (-3,89%), Falabella (-3,05%) y Oro Blanco (-1,87%) lideraron las pérdidas del selectivo, mientras que en el lado opuesto destacaron las ganancias de Enel Chile (2,56%), Vapores (1,73%) y Concha y Toro (1,38%).
Brainard y Waller
El gobernador de la Fed, Christopher Waller, arremetió este lunes desde Australia contra las expectativas de una pronta moderación del banco central estadounidense en medio del entusiasmo por la última lectura del IPC en EEUU.
"Estas tasas van a permanecer y van a seguir siendo altas durante un tiempo hasta que veamos que esta inflación se acerca a nuestro objetivo. Todavía tenemos un camino que recorrer. Esto no va a terminar en la próxima reunión o dos", dijo el funcionario.
Más tarde en un evento de Bloomberg en Washington, la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, señaló que “probablemente será apropiado pasar pronto a un ritmo más lento de alzas de tasas" y que "tiene sentido pasar a un ritmo más deliberado y más dependiente de los datos", lo que llevó al S&P 500 a cruzar momentáneamente los 4 mil puntos.
Sin embargo, al final del día los inversionistas no obtuvieron las suficientes certezas del discurso de Brainard como para proseguir con las compras de acciones, ya que la número dos de la Fed no se pronunció sobre la magnitud específica del próximo movimiento de tasas ni sobre el momento exacto en el que convendría ralentizar la senda de ajustes. Además, recalcó que "aún queda trabajo pendiente" en la lucha contra la inflación.
"Creo que los comentarios de Brainard subrayan la incertidumbre del camino a seguir y la dependencia de los datos del Comité Federal de Mercado Abierto", dijo a Bloomberg el gestor de carteras de Harbor Capital Advisors, Jake Schurmeier. "No quieren que un ritmo más lento de subidas de tasas se confunda con una política menos restrictiva", agregó.
Europa y Asia
Cruzando el Atlántico, el índice paneuropeo Stoxx 600 subió 0,14%, el FTSE 100 de Londres creció 0,92%, el CAC 40 de París ganó 0,22%, el DAX de Frankfurt aumentó 0,62% y el IBEX 35 de Madrid avanzó 0,84%.
Según Eurostat, la producción industrial de la Eurozona subió 0,9% intermensual en septiembre, mayor que el 0,5% estimado por analistas y desde una serie de agosto que se revisó al alza en 5 décimas a 2,0%. Por su parte, la comparación interanual ascendió a 4,9%, la mayor en un año.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio cayó 1,06%, pero el Hang Seng de Hong Kong creció 1,70% y el CSI 300 de China continental ganó 0,15%.
Actuó como soporte para la renta variable china el hecho de que los reguladores financieros del país publicaron este viernes un plan de 16 puntos para impulsar al mercado inmobiliario, a lo que se sumó este lunes una medida que permite a los constructores usar fondos de preventa para aliviar la escasez de efectivo.