Morgan Stanley: Estratega de portfolio mejor calificado ve un camino difícil para las acciones estadounidenses en 2023
El estratega de porfolio, que predijo correctamente la caída de este año y ocupa el puesto número 1 en la última encuesta de Institutional Investor, dijo que las estimaciones de ganancias de consenso para 2023 todavía son demasiado altas.
- T+
- T-
Las acciones estadounidenses terminarán 2023 casi sin cambios desde su nivel actual, pero tendrán un viaje accidentado para llegar allí, según Michael Wilson de Morgan Stanley.
El estratega mejor calificado ve un "camino volátil" para llegar a su objetivo de escenario base S&P 500 de fin de año de 2023 de 3.900 puntos de índice, aproximadamente un 2% por debajo de donde cerró el indicador el viernes.
Wilson espera que las acciones caigan a medida que bajan las estimaciones de ganancias, antes de recuperarse en la segunda mitad del año.
“El camino a seguir es mucho más incierto que hace un año, y es probable que traiga varios giros y días/semanas de remordimiento para los inversores que lamentan haberlo negociado de manera diferente”, escribió Wilson en una nota el lunes. En el corto plazo, ve el repunte del mercado de valores provocado por los buenos datos de inflación de la semana pasada durante algunas semanas más.
El estratega de porfolio, que predijo correctamente la caída de este año y ocupa el puesto número 1 en la última encuesta de Institutional Investor, dijo que las estimaciones de ganancias de consenso para 2023 todavía son demasiado altas. Su caso base es que las ganancias de las empresas de EE. UU. disminuyan un 11 % en 2023, antes de un fuerte repunte en 2024 a medida que regrese el apalancamiento operativo positivo.
Sus comentarios suenan como otra advertencia para las empresas estadounidenses que terminan su temporada de ganancias más débil desde el primer trimestre de 2020, marcada por el impacto de la alta inflación, un dólar más fuerte y algunas advertencias de ganancias dramáticas.
Wilson espera que el S&P 500 caiga entre 3000 y 3300 puntos de índice, al menos un 17% por debajo de los niveles actuales, en el primer trimestre. Recomienda a los inversores que se mantengan en una posición defensiva desde el punto de vista del sector y el estilo "hasta que las estimaciones reflejen la caída". Después de mejorar los productos básicos, los estrategas están sobreponderados en ese sector, así como en las acciones de atención médica, servicios públicos y energía con orientación defensiva.
El estratega de JPMorgan Chase & Co., Mislav Matejka, es más positivo. Él ve un apoyo continuo a los mercados de valores a partir de un pico en los rendimientos de los bonos, un enfriamiento de la inflación, un posicionamiento ligero y la probabilidad de una contracción de ganancias menor a la típica, según un informe del lunes.
Aún así, contrariamente al reciente optimismo del mercado, Wall Street se muestra escéptico de que la Fed produzca un aterrizaje suave.
A medida que el banco central continúa presionando hacia un endurecimiento excesivo de la política, es probable que se produzca una recesión, y el mercado de valores no lo está descontando, escribieron en un informe los estrategas de BlackRock dirigidos por Jean Boivin el lunes.
“El aumento de las acciones muestra que los mercados creen que las esperanzas de un aterrizaje suave de la Fed son ciertas”, escribieron. "No estamos de acuerdo y nos mantenemos infraponderados en acciones de mercados desarrollados".