IPSA sube a máximos de cuatro meses y recupera lo perdido tras el plebiscito en cierre anticipado de Navidad
El alza vino en línea con los avances de Wall Street, que mira de cerca sus niveles más altos de la historia.
- T+
- T-
La bolsa chilena cerró este viernes con un avance que le permitió compensar las pérdidas del inicio de la semana, en medio del buen ánimo de la renta variable estadounidense por datos inflacionarios que sorprendieron levemente a la baja en el país norteamericano, y que cimentan los argumentos a favor de los recortes de tasas de la Reserva Federal a partir de marzo.
El S&P IPSA avanzó 0,75% a 6.153,66 puntos -máximos desde el 23 de agosto- terminadas las operaciones de la Bolsa de Santiago, en un cierre anticipado por el período festivo de Navidad, que incluye un fin de semana largo por el feriado del lunes. SQM-B (3,11%), Oro Blanco (2,37%) y Latam (2,24%) vieron el mejor desempeño entre las 29 acciones del índice.
Con este resultado, el IPSA registra su cuarta sesión al alza y termina de borrar por completo el marcado descenso que tuvo el lunes tras el triunfo del "en contra" en el plebiscito constitucional. Así, completó una variación semanal de 0,25%, en su sexta semana consecutiva al alza.
Dato de inflación
Dos horas después, los principales índices de Nueva York moderaron sus ganancias al cierre. El Nasdaq ganó 0,19%, el S&P 500 subió 0,17% y el Dow Jones no tuvo cambios relevantes, con el S&P 500 volviendo a acercarse a un máximo histórico. Esto ocurre mientras los operadores descuentan casi por completo que la Fed empezaría a bajar la tasa oficial a partir de marzo de 2024, de acuerdo con las posiciones del mercado derivado estadounidense.
Temprano se supo este viernes que el llamado "dato de inflación favorito de la Fed" fue más suave de lo esperado. El índice deflactor de consumo subyacente subió 0,1% mensual y 3,2% anual, siendo esta última cifra la menor desde marzo de 2021. Ambas fueron una décima más bajas que lo previsto. El índice mide los cambios de precios en el PIB, excluyendo los componentes más volátiles, que son alimentos y energía.
Otras sorpresas conocidas hoy fueron las órdenes de bienes durables, que se recuperaron con fuerza después de una fuerte caída; y las ventas de viviendas nuevas, que cayeron más de 12% en la comparación mensual. Los bonos del Tesoro operaban estables después de publicarse toda esta nueva tanda de cifras económicas.