Economía

El indicador de inflación preferido de la Reserva Federal subió en noviembre menos que lo previsto

El llamado índice de precios de gastos de consumo personal básico, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, aumentó un 0,1% respecto al mes anterior.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 22 de diciembre de 2023 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una medida subyacente de los precios al consumidor aumentó en noviembre menos de lo previsto, reforzando el giro de la Reserva Federal hacia una perspectiva de tasas de interés más bajas el próximo año.

El llamado índice de precios de gastos de consumo personal básico, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, aumentó un 0,1% respecto al mes anterior -esto es una décima menos de lo estimado por el mercado -y después de un avance revisado a la baja del 0,1% en octubre, según la Oficina de Análisis Económico. Respecto a hace un año, el indicador de inflación subyacente preferido por la Reserva Federal avanzó un 3,2%.

El informe del viernes también mostró que el gasto personal, ajustado por cambios en los precios, aumentó un 0,3% después de un avance revisado a la baja del 0,1% en octubre.

Un alivio sostenido de las presiones sobre los precios y una demanda de los hogares resiliente son consistentes con las opiniones de un aterrizaje suave para la economía. Una inflación que está en línea con el objetivo del 2% de la Reserva Federal también explica por qué las autoridades han preparado el camino para los recortes de las tasas de interés en los próximos trimestres.

El índice general de precios PCE cayó un 0,1% desde octubre, la primera caída desde abril de 2020. La medida avanzó un 2,6% respecto al año anterior, la menor ganancia desde febrero de 2021.

Las autoridades prestan mucha atención a la inflación de los servicios, excluidas la vivienda y la energía, que tiende a ser más rígida. Esa métrica avanzó un 0,1% por segundo mes.

El repunte del gasto sugiere que los hogares pueden seguir manteniendo la economía avanzando a pesar de los mayores costos de endeudamiento. Un mercado laboral resiliente, aunque moderado, sigue siendo el principal motor que impulsa la demanda.

Lo más leído