Wall Street cierra en nuevos máximos, mientras en Chile el IPSA repunta levemente tras fuerte caída postplebiscito
Las tasas swap bajaron antes de la decisión de política del Banco Central, que redujo la tasa clave en 75 puntos base.
- T+
- T-
La bolsa chilena se recuperó levemente este martes, después de empezar la semana con una fuerte caída que habría respondido a la victoria del "en contra" en el plebiscito constitucional y los posteriores anuncios del Gobierno en torno a la reforma de pensiones. Mientras tanto, la plaza neoyorquina sigue alcanzando máximos de dos años.
El S&P IPSA subió 0,15% a 6.060,44 puntos al cierre del mercado local. Fueron 17 de sus 29 acciones las que avanzaron, lideradas por Engie (4,65%), Falabella (2,21%) y Vapores (1,68%). Ayer lunes, el IPSA retrocedió 1,41%, lo que analistas atribuyeron al triunfo del "en contra".
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones escaló 0,68% a un nuevo récord, mientras que el S&P 500 (0,59%) y el Nasdaq (0,66%) alcanzaron nuevos máximos de dos años. Hoy se supo que las construcciones iniciales de viviendas sorprendieron fuertemente al alza en noviembre en Estados Unidos.
Dólar cierra con una baja de casi $10 luego de que el cobre saltara por encima de US$ 3,9 la libra
Componente local
"El escenario no ha mejorado demasiado. Las primeras noticias de reformas no parecen ser muy buenas para el mercado, la reforma de pensiones no se ve como algo muy consensuado, y eso hace que los activos sigan descontados, sobre todo la bolsa", dijo a DF el gerente comercial de MBI Inversiones, José Miguel Matte.
Eso sí, remarcó que una caída de 1% o 2% es "parte de la volatilidad diaria de la bolsa", pero que de todas formas "acá lo que falta es componente local, desde el plano político", para poder asimilar el "buen entorno de mercados emergentes y de commodities" que se respira en la actualidad.
Coincidió el director comercial de Betterplan, Joaquín Rhodius, agregando que "hoy día puntualmente, también es parte de algunos inversores tomando ganancias o cerrando posiciones que habían abierto hace un par de semanas de cara al plebiscito". Sí manifestó que "nuestra proyección de mediano y largo plazo es positiva para Chile y el IPSA en general".
Las tasas swap cayeron hasta en 7 puntos base (pb), previo a que el Banco Central de Chile anunciara a las 18:00 horas su decisión de política monetaria, con mercados locales cerrados. El ente rector bajó la tasa clave en 75 pb, tal como esperaba una buena parte del mercado, incluyendo a economistas consultados por Bloomberg.