Bolsa & Monedas

Bolsas mundiales cierran al alza con repunte general de bancos tras fusión entre UBS y Credit Suisse

El S&P 500 subió 0,9%, el IPSA creció 0,9% y el Euro Stoxx ganó 1,3%. La acción de UBS avanzó 1,3%, mientras que la de Credit Suisse se desplomó 55,7%.

Por: Benjamín Pescio / Gráficos: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2023 a las 17:17 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Los mercados accionarios dejaron atrás el nerviosismo de la mañana y se expandieron a mayores niveles tras la histórica adquisición de Credit Suisse a manos de su principal rival, UBS, sumado a las medidas de provisión de liquidez en dólares que seis bancos centrales anunciaron este domingo.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones creció 1,20%, el S&P 500 subió 0,89% y el Nasdaq Composite ganó 0,39%. Wall Street avanzó 1,43% en la última semana, estimulado por las perspectivas de menores tasas de interés en el marco de la crisis bancaria.

Este lunes, el índice KBW de acciones de bancos subió 0,79% con sólo seis de sus 22 papeles cerrando en rojo. La nota gris fue que First Republic Bank se hundió 47,24% tras una segunda rebaja en su nota crediticia.

En Chile, el S&P IPSA avanzó 1,14% a 5.170,09 puntos. Lideraron las ganancias Vapores (4,87%), SQM-B (4,14%) y Oro Blanco (3,46%), mientras que Latam disminuyó 0,19% en su primer día de cotización de vuelta en el selectivo. Fueron 11 de las 30 acciones del IPSA las que retrocedieron.

La ejecutiva chilena que lleva las riendas de los negocios de UBS en el país

Cruzando el Atlántico, el regional Euro Stoxx 50 saltó 1,34%, el CAC 40 de París trepó 1,27%, el DAX de Frankfurt aumentó 1,12% y el FTSE 100 de Londres sumó 0,93%. Los índices del Viejo Continente revirtieron así las fuertes caídas del inicio de la sesión.

Un índice bursátil del sector bancario europeo avanzó 1,97%. Por su parte, la acción de UBS se expandió 1,26%, mientras que por otro lado, el papel de Credit Suisse se desplomó 55,74%.

En los mercados asiáticos quedó plasmada la negativa reacción inicial al acuerdo en Suiza. El Nikkei 225 de Tokio perdió 1,42%, el CSI 300 de China continental bajó 0,50% y el Hang Seng de Hong Kong se contrajo 2,65%.

El PIB de Chile cierra 2022 con un crecimiento anual menor a lo estimado

Compra histórica

Tras una serie de maratónicas conversaciones, UBS compró a Credit Suisse por US$ 3.250 millones en un histórico acuerdo mediado por el gobierno, el banco central y el regulador financiero de Suiza.

"En teoría, no hay razón para que la crisis de Credit Suisse se extienda, ya que lo que desencadenó su último terremoto fue una crisis de confianza, algo que no afecta a UBS, un banco al margen de la agitación y además con amplia liquidez y la garantía Banco Nacional Suizo y del gobierno", dijo el analista senior de Swissquote Bank, Ipek Ozkardeskaya, en una nota citada por Reuters.

La quiebra de Credit Suisse quedó descartada, pero sus acreedores se llevaron una mala sorpresa. El banco había emitido bonos de categoría AT1 (convertibles en acciones) por un valor total cercano a US$ 17 mil millones, instrumentos que de la noche a la mañana desaparecieron del mapa.

La masiva condonación contribuyó a sembrar inquietud por la reacomodación del mercado de bonos corporativos y el impacto en bancos que cuentan con el mismo tipo de deuda circulando en el mercado financiero.

"Esto representa la mayor pérdida jamás infligida a los inversionistas en AT1 desde el nacimiento de esta clase de activos tras la crisis financiera mundial", dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota recogida por CNBC.

También el domingo y en un intento de anticiparse a cualquier problema de liquidez, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y otras cuatro autoridades monetarias informaron que aumentarán la frecuencia de las líneas de crédito swap en dólares, pasando de un régimen semanal a uno diario.

"Las acciones bancarias se recuperaron después de la compra de Credit Suisse y mientras la Fed y otros cinco grandes bancos centrales tomaban medidas para aumentar la disponibilidad de liquidez para el sistema financiero. Mientras tanto, persiste la incertidumbre sobre si las turbulencias del sector bancario influirán en la decisión de política monetaria de la Fed del miércoles", señaló Charles Schwab en su reporte diario de mercados.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed dará a conocer su decisión de política monetaria y las proyecciones de sus miembros. Los anuncios serán seguidos de cerca por los operadores, que ven probable un alza de 25 puntos base, pero no descartan que el ente rector haga una pausa en su ciclo de endurecimiento monetario.

Lo más leído