IPSA cierra primera jornada de 2025 con baja moderada mientras Wall Street no logra retomar sus avances
La cautela volvió al mercado de renta variable a medida que un nuevo reporte de ventas de Tesla impactaba a las acciones tecnológicas, que han sido clave en la última remontada de las bolsas en Nueva York.
- T+
- T-
El principal índice de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA, abrió levemente al alza en su primera sesión de 2025 de este jueves, luchando por mantenerse por sobre la marca de los 6.700 puntos recuperada tras la Navidad y antes de Año Nuevo.
Sin embargo, el selectivo fue perdiendo impulso durante la jornada, a medida que el ánimo de los inversionistas se deterioraba también en Wall Street.
Así, la principal plaza local terminó sus operaciones en el primer día hábil de 2025 con una caída moderada de 0,42% a 6.681,92 puntos. Las principales bajas fueron marcadas por Santander (1,06%), SQM-B (0,85%), Falabella (0,85%) y Cencosud (0,4%). La acción de la minera no metálica es además una de las de mayor ponderación en el índice.
Por su parte, Wall Street, inició las operaciones con ganas de recuperar las alzas que marcaron el 2024 y que se diluyeron hacia el final del año. Sin embargo, tras una subida inicial, Nueva York fue perdiendo fuerza a medida que se alejaban las expectativas de recortes de tasas este año por parte de la Reserva Federal.
Así, el Nasdaq Composite terminó cayendo 0,16%, el S&P 500 retrocedió 0,21% y el Dow Jones bajó 0,36%.
El entusiasmo por expectativas de renovados avances en las acciones tecnológicas se fue moderando tras la publicación de las ventas anuales de Tesla este jueves. Aunque registraron un repunte en el cuarto trimestre, los envíos del fabricante de vehículos eléctricos cayeron en 2024 por primera vez en una década, y los despachos del último cuarto estuvieron por debajo de lo que se esperaba. Esto hizo que sus títulos cayeran cerca 7% tras la publicación del reporte.
Junto con Tesla, el mercado estuvo atento a nuevas cifras laborales. Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en EEUU cerraron 2024 en su menor nivel en ocho meses, una señal de fortaleza de la economía, pero también, una muestra de que las presiones inflacionarias podrían seguir complicando los planes de la Reserva Federal para recortar la tasa de interés.
En Europa, en tanto, tras un inicio teñido de rojo, las plazas fueron estabilizándose durante la sesión. Así, el regional Euro Stoxx 50 cerró con un alza de 0,23%, el alemán DAX escaló 0,34% y el francés CAC 40 terminó sin mayores variaciones. El británico FTSE 100, en cambio, se destacó con un fuerte salto de 0,99%.