IPSA toma fuerza tras resultados de SQM mientras Wall Street prolonga caída
El buen desempeño de la acción minera también influyó en las sociedades de Julio Ponce Lerou que registraron ganancias entre 3% y 8%.
- T+
- T-
Tras el fuerte derrumbe de ayer, Wall Street prolongó este jueves las pérdidas y siguió el paso de las bolsas europeas, en un contexto de creciente nerviosismo por una posible recesión económica en Estados Unidos.
El promedio industrial Dow Jones cayó 0,75%, mientras que el S&P 500 -referencia para el mercado en general- retrocedió 0,56%. Igualmente, el tecnológico Nasdaq Composite perdió 0,26%.
Entre los inversionistas hay preocupación luego de que los reportes trimestrales de los retailers Walmart y Target dieran cuenta de que la inflación -en particular la de los combustibles- fue un factor restrictivo para la demanda de los consumidores.
Esto se suma a un tono más firme de parte de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien aseguró estar dispuesto a endurecer la política monetaria hasta ver resultados convincentes de que una mayor alza de precios ha sido contenida.
"Los decepcionantes números de Target y Walmart han asustado mucho a la gente", dijo a Reuters el gerente de Inversiones de Close Brothers Asset Management, Robert Alster. "Realmente parece que nos encontramos con una desaceleración más rápida de lo que esperábamos", agregó.
Asimismo, el precio de los commodities energéticos se suma a las bajas de la renta variable. El crudo Brent -de referencia internacional- baja 1,47% a US$ 107,5 el barril, mientras que el WTI -de referencia en EEUU- llega a perder hasta 2,31% y se sitúa en US$ 107,0 por barril.
"La caída de las acciones liderada por el sector minorista de EEUU planteó preocupaciones sobre el crecimiento y, con ello, por la demanda de combustibles", explicó el analista de Saxo Bank, Ole Hansen.
Bolsa chilena
En la Bolsa de Santiago, el IPSA terminó sus operaciones con el pie derecho y un alza de 0,36% hasta los 4.982 puntos luego de conocerse los resultados del primer trimestre de SQM, cuyas acciones pesan en torno a 20% del índice local.
La utilidad de la firma se multiplicó casi por 12, en medio del explosivo crecimiento en los precios del litio. De acuerdo a la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz, "el tema de las restricciones de oferta del litio por la guerra y el aumento que se espera en su demanda han ayudado a levantar el precio de esta acción".
De hecho, el buen ánimo también se reflejó en el rendimiento de acciones mineras pares, como las sociedades cascadas controladas por Julio Ponce Lerou. Pampa Calichera se ubicó en el segundo lugar de mayores alzas dentro de la bolsa chilena con un avance de 8%, seguida por Nitratos que ganó 6,56% y Norte Grande que subió 6,33%.
Más atrás, destacó SQM con su serie A y B creciendo un 5,34% y 3,49%, respectivamente.
Por el lado de las caídas, Colbún perdió 3,62%, junto a Enel Chile que retrocedió 2,67% y Enel Américas que lo hizo 2,63%.
Así, el S&P IPSA se fortalece y ya acumula un crecimiento sobre 15% en lo que va de año, posicionándola como una de las bolsas con mejor desempeño a nivel global.
"La mayoría de los mercados accionarios revierten las caídas al cierre de ayer, donde persiste la preocupación en inversionistas en torno a las perspectivas de crecimiento en un contexto de aumento de los precios, que afectaría negativamente las ganancias y un endurecimiento de la política monetaria", explica el consultor senior de Zurich Chile AGF, Diego Valda.
Europa y Asia-Pacífico
En el Viejo Continente, la renta variable terminó con pérdidas importantes. El regional Euro Stoxx 50 cayó 1,36% y es el que más pierde en lo que va del año, con un desplome de 15,30%.
Por su parte, el FTSE 100 de Londres dejó de lado su mejor desempeño habitual al perder 1,82%. Ayer, Reino Unido informó que su inflación anual en el mes de abril alcanzó 9%, la tasa más elevada desde 1982.
La serie continúa con el CAC 40 de París, que retrocedió 1,26%, seguido por el DAX de Frankfurt y el madrileño IBEX 35 que perdieron 1,26% y 0,83%, respectivamente.
El cierre de los mercados de Asia-Pacífico ya había sentado el mal precedente, con el índice Hang Seng de Hong Kong marcando una baja de 2,54% y el Nikkei japonés cediendo 1,89%. Fueron seguidos por el australiano S&P/ASX 200 (-1,65%) y el coreano Kospi (-1,28%).
Solamente el CSI 300 de China continental cerró al alza, pero con un modesto avance de 0,19%. En medio de los problemas que ha tenido el gigante asiático para convencer sobre sus metas de crecimiento a medida que intenta contener algunos brotes de Covid-19, el índice ha borrado 19,04% en lo que va de 2022.