TDLC zanja las condiciones del mercado de tarjetas: Visa y Mastercard deberán cambiar esquema de cobros
Las marcas de tarjetas deberán eliminar cualquier tipo de prohibición de pagos transfronterizos y se regularán sus costos.
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Poco a poco comienza a terminar de armarse el rompecabezas regulatorio de la industria de medios de pago.
Este miércoles, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio a conocer la resolución que dicta instrucciones para los medios de pago, en especial, las marcas de tarjetas.
El Tribunal estableció reglas para los cobros y tarifas que aplican empresas como Mastercard y Visa a los actores que participan del negocio.
El dictamen era ampliamente esperado por los actores incumbentes debido a los múltiples frentes legales que se comenzaron a levantar.
El inicio
Transbank fue uno de los primeros players que levantó las alarmas respecto a los costos de que aplicaban las marcas de tarjetas cuando se comenzó a regular las tasas de intercambio (TI).
La empresa sostuvo ante el Tribunal que mediante un aumento de los costos de las marcas de tarjetas se podría neutralizar los efectos de la regulación.
Bajo ese argumento, instó a regular los costos de marca para evitar que “se usen anticompetitivamente y como una compensación de las bajas de las TI”.
Otro elemento que agitó las aguas de este negocio fue la disputa por los pagos transfronterizos entre empresas como dLocal, Ebank y PayU versus las marcas de tarjetas. Las primeras iniciaron acciones legales en contra de Visa y Mastercard debido a las trabas que éstas le impusieron para operar.
El contenido de la resolución
El fallo se conoció luego de que la semana pasada la Corte Suprema anulara el esquema tarifario de Transbank y criticó la labor del TDLC porque su demora “ha influido en la situación actual de incertidumbre tarifaria en el mercado”.
Ahora, el TDLC determinó un cambio a las reglas del negocio de Visa y Mastercard.
Entre los principales aspectos se destaca que las marcas no podrán exigir el desarrollo del giro de emisión o haber emitido al menos una cierta cantidad de tarjetas antes de poder ser adquirente.
Además, deberán contar con políticas “públicas, objetivas y no discriminatorias en la evaluación de las solicitudes de licencia que reciban”.
En lo que respecta a transacciones transfronterizas -cuando un usuario paga desde Chile a plataformas como Uber, Netflix o Amazon- las marcas deberán eliminar cualquier prohibición de estas transacciones en un plazo de 30 días hábiles.
Asimismo, deberán enviar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en un plazo de 30 días hábiles y luego en forma semestral, los cobros asociados a los adquirentes por transacciones transfronterizas.
También se definieron los estándares sobre cómo las marcas de tarjetas deberán actuar en procesos sancionatorios.
Los costos
Otro elemento que se zanjó fueron los costos de marca. Mastercard y Visa deberán remitir sus costos a la FNE con una periodicidad anual. Si hacen un aumento de sus cobros, deberán justificar el incremento “en base a consideraciones objetivas y no discriminatorias”.
Se incluyeron elementos de transparencia en información de merchant discount, ya que las marcas no podrán impedir que los adquirentes entreguen este tipo de datos.
El TDLC también recomendó al Ministerio de Hacienda que los procesadores de pago sean fiscalizados por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y que entren al perímetro regulatorio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Además, se sugirió establecer un nuevo marco legal para abordar los costos que establecen las marcas de tarjetas.
Las reacciones
Consultados Mastercard, American Express y Visa por la orden del TDLC, esta última marca afirmó que se abstiene de comentar este tipo de temas y resoluciones.
Sin embargo, enfatizó que, “acorde con su política, siempre entrega su máxima colaboración con los organismos institucionales, teniendo un respeto irrestricto por las normas legales”.
En American Express resaltaron que la resolución “tendrá un impacto positivo para la industria”.
Varios abogados ligados a la industria no descartan que la resolución termine siendo llevada a la Corte Suprema puesto que los actores tienen 10 días para su apelación.
El director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra, resaltó que el fallo del Tribunal “es muy acertado en la medida que, al igual que en muchas otras jurisdicciones a nivel global, reconoce la necesidad de regular a las marcas de tarjetas debido a su posición dominante y a los desafíos en materia de libre competencia que ha generado el crecimiento del ecosistema de pagos y la llegada de nuevos actores al mercado”.