¿Adiós a los puntos? Bancos ajustan programas de fidelización por menores tasas y alza de fraudes
Las nuevas tasas de intercambio impactaron los márgenes del negocio de tarjetas de crédito, afectando la acumulación de beneficios, como los puntos o millas.
Uno de los principales atractivos que ofrece la banca para captar y cautivar a sus clientes son los programas de fidelización, que en general, permiten mediante el uso de la tarjeta de crédito acumular puntos o millas, los que a su vez, pueden ser canjeados por productos o viajes.
No obstante, los principales actores de la industria ajustaron estos programas, reduciendo los esquemas de acumulación de beneficios.
De acuerdo con altos ejecutivos de la banca, la caída de las tasas de intercambio en 2023 acotó los márgenes y ante una nueva baja prevista para octubre de 2024 se profundizarán los menores ingresos.
Al menos seis entidades financieras, que representan el 65% de las tarjetas vigentes, hicieron modificaciones a la forma de sumar puntos o millas.
A lo anterior, se suma el aumento de los auto fraudes, lo que ha encarecido la operación del negocio de tarjetas.
Las bajas
Una de las primeras compañías en hacer ajustes fue Banco Falabella. En noviembre de 2022, anunció que habría una menor cantidad de puntos ganados al hacer compras en las empresas del grupo.
El sistema de fidelización en el grupo Falabella representó gastos por un poco más de $ 76 mil millones en 2023, según informó el banco en sus estados financieros.
Bci realizó modificaciones a mediados del año pasado y en febrero de 2024. En este el último aplicó una rebaja en la acumulación de millas en la alianza que mantiene con American Airlines.
La entidad finalizó el año pasado con un incremento de 23,7% en gastos por obligaciones de programas de fidelización y méritos para clientes por tarjetas, alcanzando los $ 33.455 millones.
Banco de Chile disminuyó los “dólares premio” de su programa de fidelización de sus tarjetas. Los clientes podían canjear sus dólares en más de 9 mil productos.
La compañía terminó 2023 con gastos relacionados a sus programas de fidelización por $ 39.731 millones, un 15,8% más que en 2022.
Algo más drástico hizo BancoEstado en febrero. La compañía puso término a su programa de puntos, lanzado en 2016.
Los clientes de BancoEstado tienen hasta este sábado para canjear los puntos que acumularon durante la vigencia de éste. El programa de fidelización de BancoEstado reportó gastos anuales de $ 20.366 millones.
Ese mismo mes, Itaú envió un correo a sus clientes informando un cambio en su esquema de fidelización, disminuyendo los puntos que se acumulaban por las compras con las tarjetas de crédito.
La entidad brasileña cerró el ejercicio con una subida de 9,2% en sus gastos por obligaciones en su programa de fidelización, llegando a $ 24.228 millones.
Banco Santander también acotó su programa de fidelización. Desde julio los clientes que posean cuenta corriente Latam Pass tendrán una reducción en la acumulación de millas para determinados tipos de pagos. La medida se suma a otras que el banco ya venía tomando, como por ejemplo, la eliminación del “adelanto de millas”.
Santander concluyó el año con gastos por este concepto de $ 95.542 millones. Asimismo, informó que en 2023 tuvo gastos de prepago asociados a su alianza con Latam Airlines por $ 169 mil millones.
Scotiabank
Frente a esta situación, recientemente Scotiabank publicó en su sitio web la siguiente pregunta: “¿Tus millas te dejaron a mitad de camino? La entidad de capitales canadienses luego se auto responde: “Si te cambiaron las reglas de tus viajes, cámbiate a Scotia. Canjea tus pesos Scotia por viajes sin restricciones en cualquier aerolínea”.