Banca & FinTech

Santander y Banco de Chile resaltan papel de prevención de lavado de activos en disputa con bolsas de criptomonedas

Buda.com refuerza su equipo legal tras salida de Estudio Bravo de la causa y ficha al estudio Honorato Delaveau.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2022 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A más de cuatro años de iniciarse el conflicto legal entre los principales exchanges de criptomonedas del país -Buda.com, CryptoMKT y OrionX- contra gran parte de la banca debido a un eventual abuso de posición dominante de la industria por negar el acceso a cuentas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la causa comienza a entrar a su recta final. 

De cara a ello, Banco Santander ingresó recientemente un escrito en donde hizo presente al TDLC las declaraciones que emitió el country manager de CryptoMKT, Eduardo Pérez de Castro, respecto de los riesgos que existen en las monedas digitales. 

A juicio de Santander, los comentarios Pérez de Castro reconocen "pública y explícitamente la existencia de los riesgos asociados a las transacciones con monedas digitales como son, precisamente, los criptoactivos que las demandantes intermedian”. 

La firma presidida por Claudio Melandri remarcó “uno de los riesgos identificados por Santander, así como, también por otros bancos y autoridades del país, y que justificaron la no apertura de cuentas corrientes a las demandantes, en cuanto no acreditaron el cumplimiento del debido estándar en materia de LA/FT con que Santander debe operar en cumplimiento de su política interna de riesgos y la normativa que le es aplicable”.

Similar visión planteó el Banco de Chile. Explicó que dentro de las condiciones para que se abran cuentas corrientes a este tipo de empresas es que deben cumplir sus directrices y “que tienen por objeto minimizar los riesgos de lavado de activos”. 

Cambio en el equipo legal

El gerente legal de Buda.com, Samuel Cañas, informó hace unos días atrás al TDLC que la compañía sumó a su equipo legal al estudio Honorato Delaveau. Conocedores de la causa comentaron que el objetivo es reforzar la estrategia de cara a los alegatos que deberían realizarse en las próximas semanas. 

Esto, luego que se informó que el abogado y socio de Estudio Bravo, Mario Bravo, renunció al patrocinio de la causa junto con el abogado Gabriel Trafilaf. La firma acompañó a Buda.com desde 2018 en el caso. 

Para ello, se integran a la defensa de la plataforma la socia de Honorato Delaveau, Rebeca Zamora y la abogada del mismo bufete Carolina Veas.

Nuevos dardos 

Previa a la renuncia de Bravo, el estudio que representaba a Buda.com presentó un informe en donde defendió el rol de las exchanges de criptomonedas en el sistema financiero. 

Aseguró que “la principal ventaja de las criptomonedas frente a las remesas tradicionales, y en particular de Bitcoin por ser la más popular de estas, es que sirven como un medio para transferir valor económico por internet de manera más rápida y económica que las alternativas tradicionales”. 

Afirmó que “las criptomonedas constituyen un innovador medio de intercambio digital, que es generado de forma descentralizada y permite realizar transacciones de forma segura y sin la necesidad de un intermediario financiero ni el pago de comisiones relevantes”. 

Se justificó que por un lado que las criptomonedas fueron concebidas para “cumplir de manera eficiente con las funciones propias del dinero fiduciario y, por lo tanto, cumplen con ser un medio de pago, es decir, un activo que los agentes económicos adquieren a los efectos de intercambiar por bienes y servicios". 

Plantearon además que “constituyen reserva de valor, lo que permite a los agentes económicos conservar poder de compra a lo largo del tiempo. Y, en tercer lugar, entre otras finalidades, se trata de una unidad de cuenta, lo que significa que constituyen una medida para determinar los precios y realizar cálculos económicos”. 

Según la firma, las criptomonedas pueden ser consideradas como una especie de divisas, en el sentido que cumplen con las características. Estas sería que son monedas que son aceptadas como medio de pago internacional, es decir, permiten trasladar poder adquisitivo de un país a otro; utilizadas para mantener reservas internacionales y ahorros externos por empresas y personas; presentan una estabilidad relativa, es decir, presentan mayor o menor volatilidad en su paridad, y son convertibles, a juicio de Buda.com.

Ahondaron que “también sería posible reconocer en las criptomonedas las características que presentan los activos, es decir, tienen liquidez (facilidad que tiene el activo para ser convertido en dinero sin sufrir pérdidas significativas) y presentan riesgo (posibilidad de obtener unos ingresos menores a los esperados o de obtener pérdidas), razón por la cual muchas personas invierten en esta clase de activos digitales”.

Acusaron que los bancos “intentan frenar el desarrollo de los exchanges en Chile, resulta que en nuestro mismo país y en todo el mundo la aceptación y reconocimiento de la operación mediante criptomonedas y de la tecnología blockchain es cada vez mayor y día a día existen novedades en tal sentido”. 

Expresaron que “parece poco racional y verosímil que algún banco pueda intentar alegar algún grado de desconocimiento respecto de cómo ha progresado el uso de las criptomonedas y el blockchain a nivel global. En otras palabras, no se trata de un tema sorpresivo, ya que es una realidad desde mucho antes de la interposición de la demanda”. 

Lo más leído