Banca & FinTech

Persistencia de las tasas altas a nivel internacional: el otro riesgo que establece el IEF del Banco Central

Según el informe, esto podría gatillar una corrección abrupta en los precios de los activos financieros y elevaría los spreads de financiamiento para las economías emergentes.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Martes 7 de mayo de 2024 a las 10:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al igual que en el semestre pasado, el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central volvió a ubicar al escenario externo como la principal fuente de riesgos. Lo anterior, considerando el escenario de altas tasas de interés en mercados desarrollados y las tensiones geopolíticas.

"El escenario externo sigue siendo la principal fuente de riesgos para la estabilidad financiera local. Las condiciones financieras para emergentes pueden registrar un estrechamiento significativo si las tasas de interés externas se mantienen por un tiempo prolongado en torno a los niveles actuales o se incrementan aún más. En lo interno, la materialización de este tipo de escenarios podría hacer que la capacidad de pago de los deudores empeore más allá de lo anticipado. No obstante, los bancos aparecen resilientes en los escenarios de tensión considerados", sostuvo el BC.

De acuerdo con el IEF, el principal riesgo externo es un aumento de la aversión al riesgo y una corrección abrupta de los precios en los mercados financieros. Dadas las elevadas valoraciones de precios de activos, diversos factores podrían gatillar ajustes abruptos en sus precios, sostuvo la entidad.

Situación de tasas en EEUU

A nivel global, el IEF sostiene que persiste la incertidumbre acerca del inicio y velocidad de la reducción de la tasa de política monetaria en EEUU, lo que ha afectado las tasas de mercado de corto plazo en dicha economía y puede generar correcciones abruptas de las elevadas valoraciones que muestran algunos activos financieros.

"No es descartable un retraso del inicio de los recortes de la tasa de los fondos federales de Estados Unidos (FFR por su sigla en inglés). A lo que se suma un deterioro adicional -o prolongación- de la situación geopolítica global y sus efectos en la política monetaria de economías desarrolladas", apuntó el BC.

De materializarse este escenario, el IEF indicó que esto podría gatillar una corrección abrupta en los precios de los activos financieros y elevaría los spreads de financiamiento para las economías emergentes. Además, se intensificaría la salida de capitales desde emergentes y se fortalecería globalmente el dólar.

"La economía chilena se vería afectada por un encarecimiento del financiamiento externo y una depreciación cambiaria. Sin embargo, los efectos de esto último serían acotados por los reducidos descalces de moneda en las hojas de balance de empresas y bancos", afirmó el IEF.

Asimismo, el BC agregó que esta situación llevaría a que las condiciones financieras para emergentes se volverían restrictivas en la medida que se consolide un escenario de tasas largas elevadas por un tiempo prolongado. Además, las presiones de gasto fiscal en las economías desarrolladas y los otros factores antes mencionados podrían significar un alza permanente en las condiciones de financiamiento de largo plazo.

"Este mayor costo de financiamiento dificultaría la renovación de la deuda soberana e incrementaría los premios por riesgo, afectando en mayor medida a aquellas economías con mayores niveles de deuda", señaló el BC.

Sector inmobiliario no residencial

El informe del Banco Central añadió, como uno de los riesgos externos, la situación del sector inmobiliario no residencial en países avanzados. Esto último se ha expandido a algunos países de Europa expuestos al mercado norteamericano y se ha intensificado ante el escenario de altas tasas.

"Aun cuando estos riesgos parecieran estar contenidos, no es descartable que pudieran dar lugar a nuevos episodios de desconfianza -como los vistos en marzo del año pasado- con riesgo de contagios generalizados. En China, los riesgos financieros persisten, debido a la debilidad de su sector inmobiliario y altos niveles de deuda. Todo lo anterior, se observa en un contexto de endeudamiento soberano global que continúa elevado en perspectiva histórica", añadió el IEF.

De acuerdo al informe del Banco Central, "ante la materialización de un escenario de riesgos externos que estreche significativamente las condiciones de financiamiento es posible que se profundice el deterioro en la capacidad de pago de los usuarios de crédito a nivel local".

En particular, una prolongación del escenario de tasas largas altas que frene la recuperación del sector inmobiliario podría intensificar la debilitada situación de las empresas del sector. Por su parte, indicó que condiciones externas notoriamente más estrechas deteriorarían la actividad, el empleo y los ingresos de los hogares, con mayor incidencia en los hogares más vulnerables y las empresas de los sectores más procíclicos, como por ejemplo comercio.

Lo más leído