CMF sanciona a controlador de Sonda, Andrés Navarro, por adquirir acciones estando en posesión de información privilegiada
La multa que estableció la entidad presidida por Solange Berstein fue de UF 6 mil, equivalente a un poco más de $ 210 millones.
- T+
- T-
El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó a través de un comunicado de prensa que sancionó al empresario y controlador de Sonda, Andrés Navarro, por realizar compras de acciones estando en posesión de información privilegiada, infringiendo el deber de abstención establecido en la Ley de Mercado de Valores.
La multa que estableció la entidad presidida por Solange Berstein a Navarro fue de UF 6 mil, equivalente a un poco más de $ 210 millones.
De acuerdo a los antecedentes expuestos por el regulador, Navarro adquirió acciones de Sonda a través de Inversiones Santa Isabel Limitada, de la cual es socio y representante legal, los días 28 de enero y 3 de marzo de 2022, encontrándose en posesión de información privilegiada.
La información privilegiada a la que se hace referencia es un hecho esencial reservado de Sonda, del 17 de diciembre de 2021, que informaba sobre una posible venta de participaciones societarias mantenidas a través de sus filiales Sonda Filiales Chile Limitada y Sonda México.
La operación contemplaba la eventual enajenación de hasta el 100% de la participación de Sonda a través de las filiales mencionadas, en las firmas NOVIS y Servicios de Aplicación e Ingeniería NOVIS constituidas de acuerdo a las leyes de Chile y México, respectivamente, y que correspondían al 60% del total de acciones emitidas por cada una.
De haberse materializado la operación -que finalmente no se concretó-, habría reflejado en los estados financieros de Sonda una ganancia aproximada de US$ 16 millones.
Frente a estos hechos, la CMF indicó que “con el objeto de resguardar el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado de valores, la Ley prohíbe adquirir o enajenar valores, estando en posesión de información privilegiada, prohibición conocida como deber de abstención”.
Asimismo, planteó que “esta prohibición busca evitar transacciones en asimetría de información, con el objetivo de resguardar la transparencia, confianza, fiabilidad y equidad del mercado, y de este modo, proteger a los inversionistas”.
El ente público añadió que lo que busca la legislación al prohibir usar información privilegiada “es impedir que una persona se aproveche indebidamente de su relación o posición con el respectivo emisor de valores o determinadas personas, usando ilegítimamente la información que ha obtenido de manera reservada”.
La defensa de Navarro
Mediante una declaración, el abogado de Navarro, Ramón Valdivieso, indicó que “desde hace dos años el family office de Andrés Navarro lleva a cabo una política de inversión en acciones de Sonda. Sin embargo, por un error involuntario, las últimas dos compras en 2022 se realizaron en un periodo de abstención para este tipo de operaciones. No se han controvertido estos hechos, han tomado las medidas de administración para que este error no se repita, y se pagará la multa correspondiente”.