Banca & FinTech

A un año de la llegada de Apple Pay a Chile: pagos con billeteras digitales aumentan 2.000%

Un alto porcentaje de clientes han enrolado sus tarjetas al medio de pago, según bancos de la plaza.

Por: Florencia Donoso | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2024 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un año de vida cumplió Apple Pay en Chile. El esperado aterrizaje del medio de pago, en agosto de 2023, provocó un explosivo uso de billeteras digitales y se consolidó como una alternativa para los consumidores.

Según datos de Transbank, mayor actor de este mercado, los pagos con billeteras a través de NFC (Near Field Communication), es decir, transacciones por proximidad con smartphones o smartwatches, crecieron más de 1.000% en 2023.

Pero, si se consideran los datos desde julio de 2023 -el mes previo a la llegada de ApplePay a Chile- a agosto de 2024, las transacciones con billeteras digitales crecieron sobre 2.000%. 

La gerenta de División Producto e Inteligencia de Negocios de Transbank, Maureen Doren, indicó a DF que la penetración de diversas tecnologías en los medios de pago “ha significado que hoy Chile encabece la lista de los países con mayores pagos sin contacto en Latinoamérica”.

Doren agregó que, durante el primer semestre de este año, “solo el ecosistema de pagos con QR registró ochos millones en transacciones. Los montos transados crecieron más de 24% en el mismo período y las transacciones se incrementaron un 9%”.

Actualmente, Transbank trabaja con nueve billeteras con QR, como OnePay y otras cuatro basadas en NFC, que son Apple Pay, Google Wallet, Fitbit Pay y Garmin Pay.

Alto porcentaje de adopción

De acuerdo a los bancos de la plaza, los clientes del sector han adoptado crecientemente Apple Pay.

A julio de este año, un 64% de los clientes de Banco Falabella que utilizan celulares con iOS enrolaron sus tarjetas de crédito CMR en Apple Pay y la penetración es similar en el caso del débito, según informó el banco.

“Esto refleja una adopción significativa de los pagos digitales, lo que se complementa con nuestra estrategia digital que busca la optimización de la experiencia de los usuarios, ofreciendo soluciones simples e intuitivas”, señaló el gerente de Medios de Pago y Marketing de Banco Falabella, Ignacio Bravo.

Banco Santander informó que del universo de clientes que son usuarios de sistemas IOS, entre 35% y 40% tiene sus tarjetas enroladas en Apple Pay. 

En tanto, el gerente de productos de Banco BICE, Gustavo Ramírez,  aseguró que cerca de un 28,6% de sus clientes con tarjetas ya han registrado sus tarjetas en Apple Pay, "y continúa consolidándose como la wallet líder entre nuestros clientes”.

En el mercado se espera que continúe el rápido crecimiento de las billeteras digitales en los próximos años. Doren detalló que, según el Global Payment Report 2024, las billeteras digitales representaron el 50% del gasto mundial en e-commerce en 2023, y que “se prevé que lideren los pagos de e-commerce en todas las regiones del mundo de aquí a 2027”.

Asimismo, agregó que esperan que en Chile crezca de 10% registrado en 2023 a 23% en 2027.

Lo más leído