Mediante un proceso participativo en todas las regiones del país, el Ministerio de Economía está empezando a sentar las bases para el nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible, una de las promesas emblemáticas de campaña del Presidente Gabriel Boric -en lo económico- y una de las prioridades de la cartera para este año y los que vienen, según establecía el proyecto de Ley de Presupuesto 2023.
¿En qué se traduce esto? Desde diciembre -y hasta marzo- el ministro Nicolás Grau y la subsecretaria del ramo, Javiera Petersen, están liderando encuentros en las 16 regiones del país, a los que convocan a gremios, empresas, trabajadores, la academia y representantes de la sociedad civil.
“Esto es lo que estamos haciendo en todo el país, con la idea de escuchar a los distintos actores relevantes para que en conjunto con ellos y ellas podamos diseñar nuestra estrategia de desarrollo”, dice el ministro de Economía, Nicolás Grau.
“El objetivo es construir una visión común, desde la economía, para el sistema productivo chileno que sea capaz de enfrentar los desafíos actuales en materia ambiental, económica y social, de forma de apoyar las bases de una nueva estrategia de desarrollo productivo”, explican desde la cartera.
En estas jornadas -que se extienden por unas cuatro o cinco horas- el punto de partida de la discusión es un documento elaborado por el ministerio, que presenta las principales normativas y compromisos sobre temas ambientales, económicos y sociales, junto con preguntas para guiar la conversación. La metodología está a cargo de la consultora Glocalminds, que también implementó los diálogos del Ministerio de Hacienda para la reforma tributaria.
A modo de complemento de los encuentros territoriales generales, el plan es realizar encuentros sectoriales para áreas estratégicas. A la fecha ya se han llevado a cabo las jornadas en Maule, Los Ríos y Tarapacá. Hoy jueves Grau liderará el encuentro en Aysén, y en las próximas semanas será el turno de Atacama y Ñuble, hasta completar cada una de las regiones.
“Esto es lo que estamos haciendo en todo el país, con la idea de escuchar a los distintos actores relevantes para que en conjunto con ellos y ellas podamos diseñar nuestra estrategia de desarrollo”, dijo el ministro al terminar la jornada en Tarapacá, la semana pasada.
Concluida la ronda, se redactará un documento que recoja los consensos alcanzados durante el proceso, que servirá como insumo de una hoja de ruta para el sector público y privado, y como guía para el diseño de políticas públicas, presupuestos, institucionalidad sobre desarrollo productivo, decisiones de inversión -entre otros- en los próximos años.
Los tres desafíos detrás
El fondo detrás de sentar las bases para una estrategia de desarrollo sostenible es que las formas de producir y consumir se hagan cargo de los desafíos económicos, sociales y ambientales “ineludibles que tenemos como país”, precisan desde la cartera.
En lo medioambiental, la crisis climática es el determinante clave. Si bien la estrategia climática de largo plazo -plasmada en la Ley Marco de Cambio Climático- define metas a 2050, la tarea pendiente es resolver cómo se llegará productivamente a esos objetivos.
Una segunda arista a la que deberá contribuir la estrategia es a revertir el estancamiento de la productividad, de la mano de la agenda que Economía y Hacienda presentarían este mes.
Y otros retos son la “falta de cohesión social”, las “importantes desigualdades de ingreso” y la falta de una “red de protección social robusta”, que llevan a que parte importante del país viva con inseguridades económicas.
“Abordar todos estos desafíos requiere, sin lugar a dudas, hacerse preguntas difíciles, requiere una conversación entre los distintos sectores productivos, para efectos de poder diseñar una estrategia de desarrollo que nos permita abordar tales desafíos”, destacó Grau.
Desde el ministerio señalaron que “estos desafíos expuestos son el punto de partida para esta conversación que busca construir, de manera conjunta, las características del desarrollo productivo que queremos llevar a cabo, con el fin de superarlos”.