Ministra Jara se reúne con parlamentarios para revisar la agenda legislativa marcada por salario mínimo, pensiones y "Chile Ayuda"
La titular del Trabajo se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto. En la cita, Jara recalcó que este año el salario mínimo se incrementará en $ 50.000.
- T+
- T-
Una reunión que se extendió por más de una hora sostuvieron hoy la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, y los parlamentarios independientes Cristián Tapia y Héctor Ulloa, quienes se reunieron para analizar la agenda legislativa en materia laboral y previsional.
En la cita, los parlamentarios agradecieron el espacio para abordar los temas que se tomarán la agenda, y señalaron que desde el Congreso hay disponibilidad para avanzar en la agenda, particularmente en lo que dice relación al alza del salario mínimo, reducción de jornada, los proyectos de la agenda "Chile Ayuda" y la reforma previsional.
“Hemos sostenido una reunión muy importante para conversar sobre los avances de la agenda legislativa y laboral, toda vez que nuestro compromiso como Gobierno es abrir todos los espacios de diálogo necesarios, indispensables para que las reformas que llevamos adelante se cursen efectivamente y se consoliden en el tiempo”, dijo la ministra Jara.
Como primer punto, en la cita se ratificó que el alza del salario mínimo será una de las primeras propuestas que se impulsará en el Congreso. Para conseguir esto, recalcó la ministra del Trabajo, se está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Hacienda y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para la elaboración de la propuesta que se presentará.
“Este proyecto de ley busca hacerse cargo de un aumento salarial, con miras a elevar el salario mínimo hasta los $500.000 hacia el final del período de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, comprometiendo un primer aumento de $50.000 durante este año”, sostuvo la secretaria de Estado.
Por su parte, Soto recalcó la disposición de la Cámara para colaborar y que “se logre un buen acuerdo que permita a los 800 mil trabajadores más vulnerables de nuestro país que ganan el salario mínimo tener un aumento lo más considerable posible”.
En esa línea, el parlamentario agregó que es necesario que el alza del salario vaya de la mano de medidas que permitan mitigar la presión que esta alza pueda generar en el mercado laboral, particularmente en las micro y pequeñas empresas. “Sabemos que las Mipes lo han pasado mal durante esta crisis sanitaria y no queremos que tengan una mochila que termine hundiendolos”, agregó Soto.
Dentro de los otros temas claves, Jara destacó la recuperación del mercado laboral, la reducción de la jornada semanal a 40 horas y la reforma al sistema de pensiones.
Quinto retiro
Respecto al proyecto que busca autorizar un "quinto" retiro de los fondos previsionales, Jara sostuvo que de concretarse esta iniciativa, las personas que habrán quedado con saldo cero en sus cuentas sumarían más de 5 millones de personas, y serían principalmente mujeres y jóvenes.
“Para nosotros esa situación es muy delicada para el futuro de las pensiones del país, para las personas mayores; por tanto, no estamos hoy en posición de señalar que se puede legislar sobre el quinto retiro. Sí, con mucha convicción estamos trabajando para hacer un cambio al sistema previsional. Entendemos la situación por la que muchas personas están pasando, sin duda, y por eso hemos puesto sobre la mesa el plan de recuperación económica inclusiva”, sostuvo Jara.