Ventas de Starbucks superan las estimaciones gracias a los consumidores de Estados Unidos
A nivel internacional, las ventas en mismas tiendas cayeron, pero menos de lo previsto por Wall Street. La compañía presentó una perspectiva optimista para los próximos 12 meses en una llamada con analistas.
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Starbucks informó ventas que superaron las expectativas, ya que los consumidores de EEUU pagaron más por sus cafés con leche en medio de una inflación más alta en toda la economía, lo que impulsó las acciones al alza en las últimas operaciones.
La medida clave de las ventas en mismas tiendas aumentó 7% en el trimestre que finalizó el 2 de octubre, por encima de la estimación promedio de crecimiento global de 4,1% compilada por Bloomberg. A nivel internacional, las ventas en mismas tiendas se redujeron, pero menos de lo previsto por Wall Street. La compañía presentó una perspectiva optimista para los próximos 12 meses en una llamada con analistas.
Los resultados muestran que los lattes y frappuccinos exclusivos de Starbucks siguen siendo un lujo por el que los consumidores están dispuestos a pagar, incluso si cuestan más.
La mayor parte del crecimiento de 11% en las ventas de tiendas comparables en América del Norte se debió a un aumento en la cantidad gastada por pedido. Solo hubo un ligero aumento en las transacciones, lo que sugiere que el tráfico en la tienda es estable, pero los clientes están pagando más.
Proyección de la empresa
La compañía señaló aumentos de precios "estratégicos" que fueron "principalmente en América del Norte". El director ejecutivo interino, Howard Schultz, dijo a los analistas que Starbucks no busca aumentar más los precios, pero la compañía no ha visto ningún impacto en la lealtad o los pedidos cuando ha aumentado los precios anteriormente.
Además, agregó que los clientes de la compañía se han vuelto más jóvenes y esos consumidores tienen una cantidad significativa de ingresos discrecionales a su disposición.
Las acciones subieron 1,3% a US$ 85,81 en la negociación tardía a las 17:54 hora de Nueva York, recortando algunas ganancias. La acción ha disminuido 28% este año hasta el cierre de este jueves.
La compañía espera que las ventas comparables en EEUU estén en el extremo superior de su guía anterior de crecimiento de entre 7% y 9% en el año fiscal actual. Starbucks también ve ganancias en el período cerca de la parte superior del rango de crecimiento proyectado del 15% al 20%.
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Inflación y sindicatos
El margen operativo cayó con respecto al año anterior, lo que refleja la presión de la inflación, así como las iniciativas de la compañía para aumentar los salarios y la capacitación de los baristas y mejorar el equipo para facilitar su trabajo.
La empresa busca mitigar una campaña de sindicalización en sus ubicaciones de EEUU aumentando los salarios y mejorando los beneficios. Los vientos en contra de la inflación, las materias primas y la cadena de suministro continuarán en el año en curso, aunque menos que el año pasado, dijo Starbucks.
En China, donde Starbucks tiene más de 6 mil tiendas, las ventas se vieron limitadas por los rebrotes de Covid-19 y las restricciones gubernamentales. Aún así, la disminución del 16% en las ventas comparables allí fue mejor de lo esperado. Los analistas habían pronosticado una disminución de casi el 22%.
“Anticipamos que la incertidumbre actual relacionada con el Covid-19 continuará” en China, dijo Schultz, y agregó que los rebrotes recientes del virus han reducido “significativamente” el tráfico en los cafés allí.
Sin embargo, reiteró el optimismo general sobre la trayectoria del negocio allí, sin embargo, dijo que Starbucks podría convertirse en la marca occidental número 1 en el país debido a la inversión intensiva de la compañía allí.