La crisis económica global
ha reducido hasta en un 8% el valor de mercado de las firmas
alemanas que forman parte de las cien empresas con mayor valor del
mundo.
Según la lista anual de la consultora estadounidense Interbrand,
Zintmeyer & Lux, la pérdida de valor sufrida por las firmas germanas
supera la media, que este año fue de 5,6% o el
equivalente de US$ 55.500 millones.
La relación de Interbrand, adelantada el viernes en Estados
Unidos y difundida en su versión alemana hoy en Fráncfort, incluye
entre las cien empresas más importantes del mundo a once alemanas,
de las que cinco pertenecen al sector automotor.
Las empresas son, en orden, Mercedes-Benz, que ocupa el
puesto número 12 de la lista, BMW (15), SAP (27), Siemens (47)
Volkswagen (55), Adidas (62), Audi (65), Porsche (74), Allianz (81),
Nivea (86) y Puma, en el puesto 97.
En el caso de Mercedes-Benz, Interbrand calcula en 2009 un valor
de mercado de US$ 23.867 millones, lo que significa una
pérdida de valor respecto del año precedente de 7%.
BMW también sufrió una pérdida de valor debido a la crisis
económica del 7%, hasta US$ 21.671 millones,
mientras que la caída de la demanda acusada por el sector automotor debido a la crisis hizo que el valor de mercado de
Volkswagen retrocediera este año un 8%, hasta US$ 6.484
millones.
El valor de Porsche cayó respecto de 2008 un 8%, hasta
US$ 4.234 millones, según Interbrand, que atribuye a Audi,
con un valor de mercado en 2009 de US$ 5.010 millones de euros una
pérdida de valor del 7% respecto 2008.
El consorcio tecnológico Siemens vio como la crisis reducía su
valor un 8%, hasta US$ 7.308 millones que
Interbrand le adjudica en 2009.
También acusaron los efectos de la crisis global el consorcio
asegurador alemán Allianz, que ahora vale un 5% menos que
en 2008 -US$ 3.831 millones- y SAP, aunque en este caso la
pérdida fue de 1%, hasta US$ 12.106 millones.
Menos permeables a los efectos de la crisis económica fueron
Nivea, que incluso incrementó su valor hasta US$ 3.557 millones, un 5%; y el especialista en prendas deportivas
Adidas, que se apreció un 6%, hasta US$ 5.397 millones.
El segundo consorcio de artículos deportivos alemán incluido en
la relación de cien empresas más valiosas del mundo, Puma, aparece
en la relación de 2009 en el mismo puesto que en 2008, con un valor
de mercado de US$ 3.154 millones.