Por Miles Johnson
, Madrid
.
El crecimiento de las ventas de Inditex, la mayor cadena minorista mundial por ventas, se desaceleró en el primer trimestre, contenida por cifras comparativas demandantes del año pasado y por el mal tiempo.
El grupo español informó que sus ganancias antes de intereses e impuestos en los tres meses hasta fines de abril bajaron 3,1% año sobre año a 548 millones de euros, su peor desempeño desde principios de 2009. Las ventas del primer trimestre subieron un 5,2% anual a 3.590 millones de euros, su peor tasa desde el tercer trimestre de 2011, pero en línea con las estimaciones de los analistas. Las ganancias netas subieron 1,2% año sobre año a 438 millones de euros, ligeramente por encima del consenso.
Los analistas esperaban que el mal clima en Europa y movimientos cambiarios adversos tuvieran un impacto en las ganancias. Pero lo más desconcertante para los inversionistas fueron las cifras que mostraron que la debilidad continuó hacia el segundo trimestre.
Inditex afirmó que las operaciones actuales implicaban un crecimiento de 8% en las ventas en monedas locales entre el 1 de mayo y el 7 de junio. Esto, según estimaciones de Société Générale, sugiere un crecimiento plano de las ventas comparables. Los márgenes netos de 59,6% estuvieron 60 puntos base por debajo del año anterior.
Las cadenas europeas han enfrentado dificultades este año debido a que el mal tiempo en Semana Santa causó que los compradores se quedaran en casa.
Sin embargo, muchos analistas enfatizan las ventajas de su modelo de negocios, estructurado sobre una distribución rápida, sobre sus rivales. “Inditex tiene un gran problema este año: la dura comparación debido a un año excepcional en 2012”, dijo Anne Critchlow, analista de Société Générale.
Los inversionistas ignoraron la desaceleración, impulsando al alza las acciones en casi 4% a 101,7 euros.