Por Tim Bradshaw, San Francisco
Los planes de Apple de realizar eventos de lanzamiento de productos casi simultáneos en California y Beijing por primera vez la próxima semana, aumentó las esperanzas entre los inversionistas por una largamente esperada asociación entre iPhone y China Mobile. Una invitación enviada a los medios chinos ayer reveló un evento el 11 de septiembre, horas después del esperado debut del último iPhone en la oficina central de Apple en Cupertino.
El evento sigue a una lluvia de publicidad negativa para Apple en China este año, después de que fue acusado por los medios estatales de ofrecer un pobre servicio al consumidor, incitando una disculpa de Tim Cook, el director ejecutivo.
Después de esto, Cook voló a China para reunirse con Xi Guohua, el presidente de China Mobile, para discutir “asuntos de cooperación”. Los inversionistas esperan que lograr un acuerdo de distribución con el operador de celulares más grande del mundo por clientes, junto a un iPhone más barato diseñado para atraer a consumidores de los mercados emergentes, vuelva a avivar el crecimiento de Apple.
Después de perder algo del impulso ganado por la perspectiva de lanzamientos de nuevos artefactos y la inversión del accionista activista Carl Icahn en los últimos días, las acciones de Apple abrieron por encima de US$ 500 ayer.
China es el segundo mayor mercado de Apple, pero se enfrenta a una fuerte competencia de los fabricantes de smartphones de bajo costo locales, como Lenovo y Xiaomi, muchos de los cuales usan la plataforma Android de Google. Google anunció el martes que ha activado más de 1.000 millones de aparatos Android a la fecha, superando las ventas totales del iPhone.
Las ventas de Apple cayeron 14% en China en el tercer trimestre. UBS estima que Apple podría vender 17 millones de iPhone a través de China Mobile en 2014.