Por Robin Harding
, Washington
Un alto congresista republicano ha pedido evaluarlo todo –desde el estándar del oro hasta el objetivo de la inflación- en el centésimo aniversario de la Reserva Federal.
Kevin Brady, que preside el comité conjunto de economía, quiere que el Congreso designe una comisión bipartidista que podría llevar a un cambio radical en el mandato del banco central más grande e importante del mundo.
De hacerse realidad, sería el intento más serio de reformar la entidad desde su fundación en 1913.
“No es una maniobra para acabar con la Fed, al contrario”, dijo Brady a FT. “Queremos un análisis muy serio y constructivo de los últimos 100 años. Cuando la casa no se está quemando queremos debatir qué papel deben cumplir los bomberos”.
La propuesta Comisión Monetaria del Centenario evaluará mandatos más agresivos para combatir el desempleo, como una meta de Producto Interno Bruto nominal, lo que haría la idea más aceptable a los demócratas.
Brady y otros republicanos temen que el programa de compra de activos de la Fed, realizado por el mandato de reducir al máximo la inflación y el desempleo, cause inflación o inestabilidad financiera en el futuro.
Brady asegura que la reacción inicial a su plan ha sido positiva porque la crisis ha dado a la Fed más protagonismo que nunca.
“Tanto los legisladores en Washington como la gente están interesados en quién es la Fed, qué hace y de dónde proviene su autoridad”, dijo.
Brady propone una comisión de seis demócratas y seis republicanos. La Fed y el Tesoro designarían cada uno un miembro sin derecho a voto. El Congreso deberá votar cualquier propuesta de la comisión.
Brady intenta atraer apoyo para su comisión en un año en que probablemente se designe a un nuevo presidente de la Fed si Ben Bernanke deja su cargo cuando su mandato concluya en enero.
Eso implicaría un proceso de confirmación del Senado en el otoño (boreal), y un nuevo jefe que presente su visión sobre el papel de la Fed. Si la propuesta de Brady gana apoyo, podría ser parte de ese debate.
“Ese no es el objetivo”, aseguró Brady. “Quisiéramos que la comisión esté aparte, así tiene objetividad”, dijo.
Sin embargo, si el candidato a la presidencia de la Fed resulta ser controvertido, impulsaría la propuesta de examinar más ampliamente la institución.