G.Parker, S.Fleming y P.Jenkins
, London
El gobierno británico recibirá hoy con alfombra roja a los bancos chinos que buscan expandirse en Londres, ofreciendo romper las barreras regulatorias para fortalecer la posición de la capital inglesa como un centro global del renminbi.
Se espera que el ministro de Finanzas británico, George Osborne, ofrezca la perspectiva de que hayan condiciones especiales para los bancos estatales de China, como parte de su “misión personal” para hacer de Londres un importante centro bancario chino extranjero.
El ministro señaló ayer su intención en Beijing, cuando dijo: “una gran nación como China debería tener una moneda global”. Agregó que el país asiático debería tratar de desarrollar el yuan a través del centro internacional de finanzas: Londres.
La City de Londres ya es el centro mundial dominante para las operaciones cambiarias en yuanes, lo que equivalió a US$ 5,3 billones (millones de millones) diarios hace seis meses, según el Banco de Pagos Internacionales.
La iniciativa de Osborne que se lanzará hoy, tras reunirse con el viceprimer ministro chino Ma Kai, responde a las quejas de Beijing de que los reguladores en Londres estaban complicando la expansión de los bancos chinos.
Los tres mayores bancos de China han establecido su sede europea en Luxemburgo, en señal de protesta. Pero Osborne anunciará que la Autoridad Reguladora Prudencial (PRA, su sigla en inglés) del Reino Unido ofrecerá conversaciones con los principales bancos chinos, con el fin de permitirles que ejecuten las operaciones mayoristas a través de sucursales en Londres, un avance potencialmente importante.
Actualmente, a petición de la PRA, los bancos chinos en la capital británica funcionan como filiales y son tratados del mismo modo que los bancos locales, con estrictas normas de transparencia, reservas de capital y reservas de liquidez.