Por Quentin Peel
Berlín
Los opositores social demócratas de Alemania reforzaron sus ataques en contra de Angela Merkel en la campaña electoral, en una estrategia de alto riesgo que busca cerrar la brecha con el conservador Unión Demócrata Cristiana de la canciller.
Como la última encuesta de opinión confirmó la enorme ventaja de Merkel sobre Peer Steinbrück, su rival del Partido Socialdemócrata (PSD), un destacado miembro del PSD la atacó por “carecer de cualquier visión aparte de querer aferrarse al poder”.
“Ella está jugando con los alemanes”, afirmó Andrea Nahles, secretaria general del PSD y jefa de campaña del partido. “Puedo entender su popularidad, porque ella da la impresión de estar con los pies en la tierra. Pero como política simplemente no convence. Muy profundamente, ella está vacía”, agregó.
En una entrevista con FT, Nahles acusó a la canciller de robar cínicamente cualquier política de la oposición que pareciera tener apoyo popular, incluso sabiendo que no sería posible implementarla en una coalición conservadora.
“Ella sólo mira donde están las mayorías”, aseguró Nahles. “Es así de simple. Ella es políticamente amorfa. No creo que tenga muchas convicciones fundamentales”.
A pesar de la popularidad personal de Merkel -tiene una aprobación de 67% contra 35% de Steinbrück, según el último sondeo de Infratest Dimap para ARD Television- la batalla para formar una coalición factible en Berlín después de la votación de septiembre se mantiene muy cercana.
La encuesta de ARD mostró el viernes una mayoría muy estrecha para la coalición conservadora-liberal de Merkel, mientras que otro sondeo para ZDF, el segundo canal de televisión, reveló un repunte del PSD y sus aliados Verdes.
Nahles anunció que el PSD está planeando un esfuerzo de movilización masiva para motivar a sus simpatizantes tradicionales, con 5 millones de visitas puerta a puerta organizadas, además de una gran presión a través de correos personales.
“La campaña electoral todavía no llega a un punto crítico”, manifestó. “Al final del día, la capacidad del PSD de movilizar a sus propios votantes decidirá el resultado”.
A principios de la semana pasada, el partido mostró su primer afiche electoral de gran escala enfocado en una serie de fotos poco favorecedoras de Merkel luciendo nerviosa, aburrida y desconcertada.
La campaña es parte de los esfuerzos por movilizar a los partidarios tradicionales del PSD.