Nike y Adidas adoptan la impresión 3D para acelerar la fabricación de zapatillas
Están usando la tecnología para hacer varios prototipos a una velocidad que antes era imposible.
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Por Barney Jopson
, Nueva York
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Nike y Adidas están adoptando la impresión 3D para acelerar el proceso de fabricación de zapatillas, usando la tecnología para hacer múltiples versiones de prototipo a un velocidad que antes era imposible.
Pese a que la impresión 3D ha generado una conmoción exagerada respecto de su uso potencial en los hogares –incluyendo la fabricación de armas- se está convirtiendo en un complemento importante para las fábricas asiáticas multinacionales intensivas en mano de obra.
Las impresoras 3D imprimen partículas de plástico, metal e incluso madera en capas delgadas que se van acumulando para crear objetos sólidos. Los fabricantes de calzado las están usando para imprimir y modificar prototipos de suelas plásticas con estoperoles para las zapatillas de fútbol y running.
Shane Kohatsu, director de innovación de Nike, afirmó que las impresoras 3D habían acelerado el desarrollo de sus zapatillas “Vapor Laser Talon” para jugadores profesionales de fútbol americano.
“En seis meses fuimos capaces de procesar doce rondas de repetición de prototipos que probamos totalmente, y finalmente fuimos capaces de realizar mejoras súper dramáticas a nuestros productos”, aseguró.
La suela se fabrica con nylon sólido. Con las técnicas de modulación repetitiva tradicionales, con las cuales se inyecta plástico derretido en un molde de acero, Nike actualizaba las partes complejas de sus productos, como los estoperoles, “cada ciertos años”, dijo Kohatsu.
La alemana Adidas afirmó que las impresoras 3D habían reducido el tiempo que necesita para evaluar un prototipo desde cuatro a seis semanas a uno o dos días.
Antes de la aparición de la impresión 3D, los prototipos de Adidas se fabricaban a mano por doce técnicos. Con la nueva tecnología, no se necesitan más de dos personas para producirlos.
Los tres mayores fabricantes de impresoras 3D son la alemana EOS, la estadounidense 3D Systems y la estadounidense-israelí Stratasys, entre cuyos clientes se encuentra Reebok y New Balance, además de Nike y Adidas.