Por Peter Wise
, Lisboa
El secretario del Tesoro de Portugal renunció ayer luego de que aparecieran informes de prensa que decían que ayudó a intentar vender contratos de derivados a un gobierno previo que habría excluido deuda pública de cuentas oficiales cuando él trabajó para Citigroup.
Joaquim Pais Jorge, quien niega enfáticamente los reportes, y que describe como “falsificados”, dejó su cargo sólo cinco semanas después de haber ingresado al gobierno de Pedro Passos Coelho tras la renuncia de dos ministros en una crisis política que sacudió a la coalición de centro derecha.
Su dimisión fue el último hecho en una controversia de larga data sobre lo que el gobierno de Lisboa ha llamado productos de cobertura “tóxicos” vendidos a compañías del sector público.
Pais Jorge afirmó en un comunicado que los informes de la prensa habían “falsificado” información y “distorsionado” sus declaraciones al sugerir que había tenido un rol en proponer contratos de swap a funcionarios de gobierno en 2005 cuando trabajaba en Citigroup.
“He tomado esta difícil situación, porque no puedo permitir que controversias creadas sobre mi carrera profesional, que yo no oculté, sean usadas como un arma política contra el gobierno”, decía su comunicado.
El Ministerio Público expresó que realizaría una investigación para determinar si se había cometido algún crimen en relación a la supuesta falsificación de documentos.
Maria Luís Albuquerque, la nueva ministra de Finanzas, ha liderado la campaña del gobierno para cortar de raíz lo que asegura que podría haber acumulado 3 mil millones de euros en potenciales pérdidas de contratos de cobertura vendidos a empresas estatales.
Albuquerque había sido secretaria del Tesoro hasta que fue promovida para reemplazar a Vítor Gaspar como ministra de Finanzas luego de su sorpresiva renuncia el 1 de julio.
Pais Jorge, quien había reemplazado a Albuquerque en el Tesoro, dijo que los informes de los medios, que alegan que había participado hace ocho años en una presentación de productos de cobertura de Citigroup al gobierno anterior, habían sido “falsificados para incluir mi nombre”. Esto llegó a “un nivel de acción política que considero intolerable”, agregó.
La semana pasada, Pais Jorge comentó a periodistas: “admito que la presentación existió, pero no tuve responsabilidades sobre la elaboración o la negociación de ella”. Las propuestas fueron rechazadas por el gobierno previo.