FT
El mundo se acerca cada vez más a una crisis del precio de los alimentos
La última revisión a los stocks de Estados Unidos y globales denotan que no hay más espacio para problemas climáticos.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 13 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
El mundo se ha movido un paso más cerca de una crisis del precio de los alimentos luego que el gobierno de Estados Unidos sorprendiera a los operadores al recortar los pronósticos de
stock
para cultivos clave, presionando los precios del maíz y la soya a su nivel más alto en 30 meses. El aumento del precio se produce luego que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advirtiera la semana pasada que el mundo podría enfrentar una repetición de la crisis alimentaria de 2008 si los precios siguen subiendo. La tendencia se está convirtiendo en una gran preocupación para los países en desarrollo. Pese a que las autoridades están obteniendo consuelo por la estabilidad de los precios del arroz, clave para alimentar a Asia, advierten que un período prolongado de precios altos, en especial en granos como el trigo, afectará a los países más pobres. El alza de los precios de los alimentos ya ha causado disturbios en Argelia y Mozambique. Los stocks de maíz y soya están en niveles extremadamente ajustados... y los mercados están subiendo a precios increíblemente fuertes, dice Chad Hart, economista agrícola de Iowa State University.
Operadores agrícolas y analistas advierten que la última revisión a los
stocks
de Estados Unidos y globales denotan que no hay más espacio para problemas climáticos. Los cultivos en Argentina y Brasil, que deben ser cosechados pronto, parecen débiles debido a la sequía. Los operadores están particularmente preocupados por el costo del aceite vegetal, clave para los países en desarrollo como China, donde una clase media emergente está comprando más aceite para freír. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, su sigla inglés) dijo que la proporción de reservas globales respecto de la demanda caerá a fines de este año a niveles no vistos desde mediados de los 70, reflejando un ritmo acelerado (del consumo) de aceite vegetal para la comida y el combustible. En Chicago, el precio de la soya aumentó hasta 5,2%, a US$ 14,20 el bushel, su nivel más alto desde fines de 2008. El USDA adelantó que la relación entre las reservas domésticas y la demanda caerá a su punto más bajo en casi medio siglo. Los precios del maíz aumentaron 5% a US$ 6,37 el bushel, su mayor nivel desde julio de 2008. El USDA pronosticó que para agosto la relación entre los
stocks
de maíz en EE.UU. y la demanda caerá a 5,5%, el amortiguador más delgado en quince años. Estados Unidos es el mayor proveedor mundial de maíz, satisfaciendo más de la mitad de las necesidades de importación globales. El maíz es un ingrediente importante en la alimentación de los animales, y el ajuste del mercado refleja en parte el aumento del apetito por la carne en los mercados emergentes. La producción récord de etanol en EE.UU. también agotará cerca de 40% de la cosecha estadounidense.
El auge de los precios agrícolas ha elevado los pronósticos para el sector agroempresarial en Estados Unidos. Cargill, el mayor operador mundial de commodities agrícolas, dijo que sus ganancias se han triplicado.