Apple ha invitado a grupos pequeños de desarrolladores a sus oficinas de Silicon Valley para ayudarlos a preparar las aplicaciones para su Watch, conforme se alista para el lanzamiento a finales de este mes.
Bajo la mirada de guardias de seguridad y con instrucciones de cubrir las cámaras en sus iPhone, unos pocos diseñadores e ingenieros cuidadosamente seleccionados han pasado, cada uno, un día en los laboratorios de Apple en Sunnyvale, California, para probar sus aplicaciones en el dispositivo.
Miles de desarrolladores trabajan con urgencia para terminar sus aplicaciones antes de que los primeros clientes comiencen a hacer filas en las tiendas de Apple para probar el reloj el viernes, cuando ya se podrá pedir por adelantado.
Sus aplicaciones abarcan desde el seguimiento de ejercicio físico y servicios de taxi como Uber hasta una versión digital de la paleta de un pintor y una aplicación para enviar un mensaje de Twitter a los astronautas en la Estación Espacial Internacional, todo eso desde la muñeca de un usuario.
Además de sus propios servicios de mensajería y monitoreo de actividad física, Apple espera que la dinámica App Store ayude a convencer a los clientes a gastar entre $350 y $17,000 en el Watch, su primer nuevo dispositivo desde el iPad.
Los desarrolladores dicen que el desafío técnico y creativo es mayor que cuando tuvieron que reajustar sus aplicaciones de iPhone para el iPad hace cinco años, debido al esquema de control y la diminuta pantalla del Watch.
Sin embargo, debido al secreto que rodea su lanzamiento, la mayoría de los desarrolladores han tenido que trabajar en sus aplicaciones sin siquiera haber tocado uno de los dispositivos, apoyándose en un simulador basado en Mac que Apple lanzó como parte de sus herramientas de desarrollo Watchkit el año pasado.
Algunos desarrolladores pueden aprovechar su experiencia con otros relojes inteligentes, como el Pebble, que fue pionero en este sector, o el Android Wear de Google. Muchos de ellos utilizan técnicas mucho más rudimentarias, como pegarse maquetas de papel en sus brazos, para tener idea de lo que podría funcionar mejor en la pantalla de 38 a 42 milímetros del Watch.
"Con simplemente imprimirlo y ponérselo en la muñeca, uno inmediatamente se da cuenta de que es realmente pequeño", dice Kyle Yugawa, jefe de diseño móvil de Strava, una aplicación para el monitoreo de carreras y ciclismo. "Eso es difícil de calcular si todo [el trabajo de diseño] se realiza sólo en la computadora".
Antes del evento para la prensa de marzo, sólo los desarrolladores de iPhone de alto rango como Uber y Facebook habían sido invitados a las oficinas de Apple para probar sus aplicaciones para el Watch. Sin embargo, en las semanas transcurridas desde entonces se han incluido más, y aproximadamente 20 desarrolladores al día han visitado sus laboratorios, según personas que ya han estado allí.
Incluso después de que el Watch fue presentado al público, se dice que la seguridad en estas sesiones es "inmensa", y cada desarrollador está obligado a firmar un acuerdo de no divulgación. Apple no quiso hacer comentarios sobre las reuniones.
Los desarrolladores de aplicaciones tienen esperanzas de que Apple tenga éxito en un sector en que otros fabricantes de relojes inteligentes no han podido vender mucho.
"Apple realmente piensa bien las cosas", dice Azmat Yusuf, presidente ejecutivo de Citymapper, una guía móvil de transporte público. "Por mucho que nos gustaría pensar dos veces acerca de la cantidad de tiempo y energía que se debe emplear en algo que aún no ha salido al mercado, nos funciona muy bien en nuestro caso". La aplicación de Citymapper para Watch le dará al usuario la navegación paso a paso en los autobuses y trenes, y le "tocará" la muñeca cuando llegue a su destino.
Jamie Hull, vicepresidenta de productos móviles de Evernote, dijo que crear una extensión para el Watch de la aplicación de toma de notas era un "esfuerzo mediano", a pesar de que su equipo había estado pensando en ello desde antes de que se diera a conocer el dispositivo.
La aplicación de Evernote para Apple Watch les permitirá a los usuarios dictar notas o buscar notas anteriores. "Es más cómodo con el reloj – no es necesario buscarlo en la bolsa y desbloquearlo para que funcione", dice ella. "Estamos buscando maneras de anticipar lo que buscan los consumidores".
Al igual que con el iPhone, Apple establece normas en cuanto a cómo se deben diseñar las aplicaciones para el Watch, incluyendo advertencias sobre cuán a menudo una aplicación debe enviar un aviso por vibración y otras restricciones para preservar la duración de la batería. Algunos desarrolladores se quejan de que son demasiado prohibitivas, pero otros aceptan de buena gana la orientación en este nuevo campo.
"Hay restricciones en el desarrollo específico de aplicaciones para el Watch para que el usuario tenga una gran experiencia, a cualquier costo", dice Yugawa de Strava, cuya aplicación mostrará información en tiempo real acerca de una carrera o un paseo. "En realidad, tener algunas de esas prioridades previamente establecidas para nosotros [por parte de Apple] es bastante útil".