Por April Dembosky
, San Francisco
Uno de los empresarios más exitosos de Silicon Valley ya tuvo suficiente de pagos móviles y medios sociales: ahora quiere todos los datos que pueda obtener sobre la ovulación. Max Levchin, cofundador de Paypal y Slide, se está asociando con clínicas en Estados Unidos para promocionar su nueva aplicación móvil de monitoreo de fertilidad, Glow, que lanzó ayer.
El empresario de 38 años no puso nada de su dinero directamente en la compañía, pero atrajo una inversión de US$ 6 millones de sus amigos en los grupos de capital de riesgo Founders Fund y Andreessen Horowitz.
Levchin explicó que está accediendo a una creciente voluntad entre los consumidores de monitorear sus propios patrones de salud con aplicaciones y accesorios, incluyendo a personas que quieren perder peso o dormir mejor, pero especialmente mujeres que tienen problemas para concebir. “Los datos que estamos recibiendo sobre la salud y comportamiento humanos tendrá impacto en nuestra salud”, aseguró.
Las aplicaciones de salud para mujeres están entre las aplicaciones móviles de salud más populares de hoy en día. Seis de las 10 aplicaciones de salud más descargadas, según ComScore, permiten que las mujeres monitoreen sus ciclos menstruales y ovulación para predecir los períodos fértiles, ya sea para quedar embarazadas o para evitarlo.
Levchin afirmó que Glow es diferente. Además de usar una interfaz y tecnología de datos que es “mejor que la mayoría”, está proponiendo un modelo de negocios que podría luego extenderse a otras condiciones de salud y crear “una referencia para el futuro del seguro médico”.
Las ventas globales de remedios y aparatos contra la infertilidad sumaron US$ 3.550 millones en 2010, y se espera que suban a US$ 4.770 millones para 2017. La gran mayoría de planes de seguro médico no cubren estos costos. Así es que Levchin ha puesto US$ 1 millón de su propio dinero para iniciar un fondo Glow sin fines de lucro para las mujeres que usen la aplicación. Ellas pueden escoger entre aportar con
US$ 50 al mes en el fondo, y si no quedan embarazadas después de diez meses, se les devuelve el dinero, además de una proporción de los fondos aportados por mujeres que sí concibieron, para gastar en tratamientos de fertilidad.
Levchin y el cofundador Mike Huang dijeron que los incentivos ayudarían a Glow a recolectar un conjunto de datos superior de las mujeres que ellos pueden usar luego para evaluar el riesgo en una base más granular. Pueden entonces establecer precios de productos de seguros de forma más precisa.
Sin embargo, Glow enfrenta desafíos similares a otras compañías de seguros que dependen de los sanos para subsidiar el cuidado de los enfermos, afirmó Les Funtleyder, un estratega de salud de Poliwogg, una forma de inversión privada de Nueva York. GLow necesita atraer a suficientes mujeres que sí quedarán embarazadas para financiar el tratamiento de las que no lo harán.