FT
China promete un nuevo enfoque más abierto a las inversiones extranjeras
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 7 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
Por Gerrit Wiesmann en Berlín y Victor Mallet en Madrid
Li Keqiang, vicepremier chino, se comprometió a que su país ampliará su apertura a la inversión extranjera en un intento por mantener a las empresas occidentales comprometidas con China y a completar su industrialización en 2020.
En un discurso a puertas cerradas a un selecto grupo de directores industriales y oficiales de gobierno alemanes en Berlín la noche del jueves, Li llamó a que Alemania y China profundicen sus vínculos de comercio e inversión.
El vicepremier, que está de visita en España, Alemania y Reino Unido, también se comprometió a que China continuará jugando un rol activo en los mercados financieros internacionales y subrayó el continuo apoyo del país al euro y a la integración europea. No obstante, no se refirió a un previo informe en el diario pro-gobierno de España, El País, que citó fuentes madrileñas diciendo que China estaba preparada para comprar US$ 7.900 millones de bonos del gobierno español como parte de su compromiso a ayudar a la eurozona a salir de su crisis soberana.
El informe llegó durante la visita de Li a Madrid el miércoles.
Oficiales alemanes antes dijeron que era posible que Angela Merkel, la canciller, quien se reunirá con Li hoy, podría usar el diálogo para revelar más de los planes de Beijing de comprar bonos de gobiernos de la eurozona.
El hombre, que es por amplio margen el principal candidato para convertirse en el primer ministro chino durante los próximos años, dijo en su discurso que Beijing perseguirá una mucho más activa política de apertura para importar tecnologías de vanguardia, conocimiento administrativo, trabajo altamente calificado y capital.
Li dijo a una audiencia que incluía al director del gigantesco conglomerado industrial Siemens, Peter Loescher y al director de la automotriz germana Daimler, Dieter Zetsche, que Beijing apoyaría la liberalización y simplificación del comercio e inversión.
En 2020, China habrá completado en gran parte su industrialización y verá el tamaño de su mercado interno liderando los ranking globales, acotó Li en el discurso al cual Financial Times fue invitado.
Después de las criticas de algunas empresas alemanas sobre los obstáculos burocráticos que enfrentan en China, Li se comprometió a dar a las compañías extranjeras el mismo tratamiento que reciben las nacionales.
Acentuando las similitudes de China y Alemania como países manufactureros con grandes exportaciones, Li dijo que debieran profundizar la cooperación y aumentar el entendimiento con una visión en donde todos ganen.