Por B. Jopson/D. McCrum
Nueva York
El inversionista Bill Ackman sufrió una derrota en su batalla para destituir al liderazgo de JC Penney al renunciar al directorio de la cadena minorista más aproblemada de Estados Unidos, después de una pelea pública con sus compañeros directores.
JC Penney anunció ayer la renuncia de su mayor inversionista, quien será reemplazado por Ron Tysoe, un ex vicepresidente del rival Macy’s.
La tienda por departamentos tiene problemas para recuperarse de una caída anual de las ventas de 25%, precipitada por Ron Johnson, su ex director ejecutivo, a quien Ackman trajo desde Apple en 2011 sólo para desacreditarlo este año.
Después de haber fracasado en mostrar que la magia del retail de Apple podía ser aplicada en vender ropa y utensilios de cocina, es probable que la cadena se convierta en un caso de estudio sobre el poder del activismo de los inversionistas.
Ackman, cuyo fondo Pershing Square tiene cerca del 18% de JC Penney, es una de las figuras que causa más divisiones en el mundo de las inversiones. La semana pasada hizo un llamado público para la salida del presidente de JC Penney y su CEO, y señaló que el directorio había “dejado de funcionar efectivamente”.
Thomas Engibous, el presidente de JC Penney, devolvió el golpe al llamar los comentarios de Ackman “engañosos, incorrectos y contraproducentes”.
En una presentación regulatoria de ayer, JC Penney indicó que Ackman se iba debido a “desacuerdos” por la elección del momento oportuno para la búsqueda de un nuevo director ejecutivo.
Ackman no estaba feliz con el desempeño del CEO, Mike Ullman, a quien había ayudado a sacar para instalar a Johnson hace dos años, sólo para verlo volver en abril para estabilizar a la compañía.
Según un inversionista en el fondo de Ackman, no tiene que vender su participación en JC Penney y podría continuar teniéndola.
Liz Dunn, analista en Macquarie, considera que Ullman es el líder correcto por el momento, pero señaló: “no existe un consenso de si el liderazgo de Ullman es algo bueno”.