Por Robert Cookson
Alibaba, la compañía de comercio en línea más grande de China, ha manifestado su ambición de involucrarse en medios sociales mediante la adquisición de una participación de US$ 586 millones en acciones en la plataforma más popular de microblogging del país.
Alibaba, la respuesta de China a eBay y Amazon, dijo la semana pasada que compró una participación de un 18% en Sina Weibo a Sina, valorando la plataforma en más de US$ 3.200 millones.
El trato une a Weibo, la equivalencia china de Twitter pero con un rango de funciones más amplio, con una plataforma de comercio como el eBay de Alibaba.
Ambas compañías dijeron que la alianza generará US$ 380 millones en publicidad y otros ingresos de Weibo en los próximos tres años.
Jack Ma, el fundador y director de Alibaba, dijo: “esta alianza ayuda a crear un Weibo más fuerte. Afirma nuestra visión de la vitalidad e importancia de los medios sociales desatando el valor de las actividades del comercio electrónico”.
Se rumorea ampliamente que Alibaba, que ha sido valorada en US$ 40 mil millones y es en parte propiedad de Yahoo, busca lanzar una nueva oferta pública inicial a fines de año.
Sina, que está listado en el índice Nasdaq, dijo que dio a Alibaba la opción de aumentar su participación en Weibo a un 30% “en una valoración de mutuo acuerdo en un cierto período de tiempo”.
Carlos Kirjner, analista de Internet en Bernstein Research, dijo que el acuerdo “sugiere que las ambiciones de Alibaba van más allá del comercio”.
“Ellos tienen un creciente negocio en la emergente infraestructura de nube, en la búsqueda, y ahora la inversión en Sina Weibo muestra que quieren tener ventaja de otras oportunidades en el Internet chino”.
Con US$ 3.200 millones, la valuación de Weibo es un tercio que la de Twitter. Sina dijo que Weibo superó los 500 millones de usuarios registrados durante el año pasado.