FT Español

Alemania y Turquía se enfrentan por acuerdo sobre visas y refugiados

La disputa se originó luego de que Berlín y Ankara se enfrentaran por la decisión de las autoridades germanas de no permitir que el presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, se dirigiera a una manifestación en favor de la democracia en Colonia el fin de semana a través de un link de video.

Por: Guy Chazan. Financial Times | Publicado: Martes 2 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alemania informó que no será chantajeada por Turquía, luego de que Ankara amenazara con renunciar a su tratado de migración de marzo con la Unión Europea (UE) a menos de que el bloque otorgara viajes sin visa a los ciudadanos turcos.

La disputa se originó luego de que Berlín y Ankara se enfrentaran por la decisión de las autoridades germanas de no permitir que el presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, se dirigiera a una manifestación en favor de la democracia en Colonia el fin de semana a través de un link de video. La cancillería turca dijo que convocó al encargado de negocios de Alemania debido al incidente.

Ambos argumentos resaltan las tensiones en las relaciones entre ambos países desde el 15 de julio, cuando Turquía fue sacudida por un intento de golpe de Estado.

Berlín ha expresado su preocupación sobre la represión de Ankara hacia supuestos colaboradores de la revuelta, que ha afectado a decenas de miles de personas, y también por la insinuación de Turquía de que reinsertaría la pena de muerte. Autoridades turcas han acusado a Alemania de no haber condenado el golpe de Estado lo suficiente.

Acuerdo en peligro

La preocupación más inmediata para Alemania, sin embargo, está en el futuro del acuerdo alcanzado en marzo entre Turquía y la UE para frenar el flujo de inmigrantes que llegaban a Europa a través del Mar Egeo.

Turquía aceptó recibir miles de migrantes que se dirigían a Grecia, a cambio de 3.000 millones de euros en efectivo y la promesa de derechos de corto plazo para acceder a la zona Schengen para ciudadanos turcos. Bruselas también aceptó reabrir conversaciones con Ankara para su adhesión al bloque.

El acuerdo ha sido altamente efectivo, llevando a una importante caída en el número de migrantes que llega a Grecia y aliviando la presión sobre Angela Merkel, la canciller alemana, para quien la afluencia de solicitantes de asilo en Alemania se convirtió en un gran dolor de cabeza político.

Sin embargo, en una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine, el ministro de Exteriores turco Mevlut Cavusoglu dijo que Turquía podría verse forzada a “renunciar” al acuerdo de marzo si Europa no avanzaba en la liberalización de las visas.

La Comisión Europea dijo que Turquía ha fallado en cumplir con las 72 condiciones necesarias para levantar las restricciones de visa, tales como reformas a leyes antiterroristas. Sigmar Gabriel, vicecanciller y líder de los socialdemócratas –de la coalición de Merkel– dijo que Alemania “no debería dejarse chantajear”.

También hizo un llamado a Ankara a cumplir todos los términos del pacto de marzo. “Depende de Turquía si puede haber un régimen libre de visas o no”, dijo. Y añadió: “un país que se está preparando para reintroducir la pena de muerte está distanciándose drásticamente de Europa por lo que, por supuesto, todas las conversaciones sobre la adhesión se han tornado dudosas”. Su argumento fue respaldado por Andreas Scheuer, secretario general del partido CSU –organización Bavaria que respalda a Merkel– quien dijo que levantar las restricciones de visa para Turquía estaba fuera de cuestión.

“Amenazas y ultimátum son el nuevo estilo del Erdogan de Turquía”, dijo. “Cuando es el momento de cumplir con los 72 criterios para la liberalización de las visas, no estamos en un bazar turco”.

El enfrentamiento por el acuerdo de los refugiados llegó cuando los políticos turcos expresaron su molestia a la decisión alemana de no permitir la transmisión en video de Erdogan. La propuesta fue bloqueada por una corte regional administrativa que dijo que el derecho constitucional alemán a reunirse no fue pensado para “permitir que miembros de un gobierno extranjero o sus líderes con una plataforma para hacer declarqciones políticas en vivo”.

Lo más leído