Alemania y Turquía llegan a acuerdo por ingreso a la UE
Alemania y Turquía evitaron enfrentarse por los esfuerzos de Ankara...
- T+
- T-
Por J. Fontanella-Khan/
D. Dombey/Q. Peel
. Bruselas/Estambul/Berlín
Alemania y Turquía evitaron enfrentarse por los esfuerzos de Ankara de unirse a la Unión Europea, con un acuerdo para posponer las negociaciones hasta fines de este año.
Pese a que Turquía señaló que tomaría represalias contra cualquier retraso de la fecha de inicio original de este mes, el acuerdo fue aceptado por el gobierno después de una turbulencia en los mercados internacionales que ha provocado bruscas caídas en la lira y la bolsa de Estambul.
El impasse comenzó la semana pasada cuando Berlín bloqueó el inicio de las negociaciones, que pretendían dar un nuevo comienzo a los lazos entre Ankara y Bruselas después de tres años sin acercamientos.
Aun cuando Berlín dijo inicialmente que las objeciones se basaban en criterios técnicos, su decisión de bloquear las conversaciones siguieron a la represión de Turquía a las protestas pacíficas este mes, lo que fue condenado por la canciller alemana Angela Merkel, quien se ha opuesto por largo tiempo a que Turquía ingrese a la UE.
“Pese a que nos perturbó la reacción a las protestas, creo que el proceso de acceso en la herramienta más efectiva que tenemos para influenciar una reforma en Turquía”, dijo Eamon Gilmore, el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, que ejerce la presidencia rotativa de la UE.
Un funcionario turco aseguró: “todos obtuvieron algo de este acuerdo; la relación está intacta, hemos sido capaces de evitar una crisis y podemos seguir adelante”.
Pero a pesar del acuerdo de los ministros europeos en una reunión ayer en Luxemburgo para revivir las negociaciones de acceso de Ankara, el proceso aún arriesga descarrilarse debido a un vínculo con el progreso de Turquía en aplicar reformas políticas.
Autoridades dijeron que Alemania y otros Estados recibieron suficientes garantías en la reunión de que podrían bloquear las negociaciones si Ankara no enfrenta las preocupaciones que emergieron durante las protestas.
En la decisión formal alcanzada ayer, los Estados miembros del bloque subrayaron que necesitarían “confirmar” la apertura de las negociaciones de ingreso y establecer un plazo después de que se emita un informe regular sobre el progreso de Turquía hacia el criterio de ingreso en el otoño (boreal).