Alemania registra un aumento de la violencia política de sectores extremistas
En 2015, las autoridades registraron 38.982 crímenes de motivación política (en 2014 fueron 32.700) que van desde intentos de homicidio hasta comportamiento amenazante e incluso el perturbar la paz de los muertos.
- T+
- T-
El extremismo político y la violencia están aumentando en Alemania, advirtió el gobierno en un duro reporte. “La agencia de seguridad doméstica está observando no sólo la creciente masividad de los grupos extremistas, sino también la tendencia en aumento de recurrir a la violencia y la brutalidad”, dijo el ministro del Interior, Thomas de Maizière.
Su informe llega en medio de la creciente preocupación pública sobre los ataques de extrema derecha a residencias de refugiados y sobre posible extremismo y terrorismo islámico. El documento también hace referencia a un aumento agudo en la violencia de izquierda, que incluye ataques contra la policía y edificios públicos. De Maizière advirtió que “los círculos extremistas de todas las orientaciones son populares en Alemania”.
En 2015, las autoridades registraron 38.982 crímenes de motivación política (en 2014 fueron 32.700) que van desde intentos de homicidio hasta comportamiento amenazante e incluso el perturbar la paz de los muertos (causando daños a las tumbas). Más de la mitad son crímenes de propaganda, como la distribución de panfletos ofensivos. Los ataques personales son significativos, igual que los ataques armados a asentamientos de refugiados.
Los derechistas cometieron la mayor parte de las ofensas: 21.933 en comparación con las 16.559 del año anterior. Los crímenes de la extrema izquierda también aumentaron: a 5.620 de 4.424. En tanto, los delitos por motivación política cometidos por extranjeros -incluyendo a los islámicos- cayeron de 2.104 a 1.524. Aún así, de Maizière advirtió sobre los peligros que representan los islamistas alemanes que vuelven de las guerras de Siria e Irak.
Tras experimentar “la peor violencia”, estas personas estaban “en el mejor de los caso desilusionadas y, en el peor, radicalizadas”, dijo.
El informe describe un aumento en los salafistas ultra conservadores en Alemania, de 5.500 en 2013 a 8.350 el año pasado, con otros casi 500 radicales de otras agrupaciones islamistas.
Los autores del reporte advierten que tras el involucramiento de Isis en los ataques terroristas de París, se asume que la organización está delineando planes para otros ataques en Europa, incluyendo a Alemania.