La producción de la industria alemana subió en el conjunto de 2021 un 3% respecto a 2020, aunque estuvo un 5,5 % por debajo del nivel de 2019, el año previo a la crisis de la pandemia, según los datos provisionales difundidos este lunes por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).
En diciembre, la producción industrial se contrajo un 0,3% respecto al mes anterior y un 4,1% en términos interanuales. Respecto a febrero de 2020, el mes previo a la introducción de restricciones para contener la pandemia del coronavirus, la producción fue en diciembre un 6,9% menor.
En el conjunto de 2020 la producción industrial de Alemania había sufrido un retroceso del 10,8%, según los datos que anunció Destatis a finales de febrero de 2021.
La oficina revisó al alza los datos de la producción en noviembre de una caída provisional del 0,2% a una subida del 0,3% respecto a octubre y en términos internanuales de una caída del 2,4% al 2,2%.
En el sector industrial, la producción en diciembre creció un 1,2% respecto a noviembre. Dentro del sector industrial, la producción de bienes de inversión y de bienes intermedios aumentó un 2,5% y un 0,6%, respectivamente, mientras la de bienes de consumo se redujo un 0,5%.
La fabricación de vehículos y componentes repuntó en diciembre con fuerza, un 12,1%, mientras la producción de maquinaria, por contra, cayó un 3,7%.
Ambos sectores siguen moviéndose por debajo de los niveles previos a la crisis debido a la escasez de productos, sobre todo de semiconductores.
Al margen de la producción industrial propiamente dicha, la generación de energía se contrajo un 0,7% y la actividad en la construcción, un 7,3%.
Sobre todo en los meses de verano del año pasado, la producción industrial se vio frenada por los problemas de suministro de importantes productos intermedios y materias primas, señala el Ministerio de Economía.
Aun así, se vislumbra un desarrollo positivo, y a pesar de los flojos resultados en la construcción, la producción en su conjunto se estabiliza, agrega el comunicado.
Los índices de confianza muestran que poco a poco se solucionan estos problemas de suministro que unidos a la elevada cartera de pedidos de las empresas apuntan a un desarrollo dinámico de la coyuntura industrial en los próximos meses, estima el ministerio