Economía

Powell reitera que la Fed camina a aumentar tasas: "Hay mucha incertidumbre y no queremos aumentarla"

"Recomendaré y apoyaré un aumento de 25 puntos básicos" en la reunión de marzo, dijo el jueves al Comité Bancario del Senado, reiterando los comentarios del miércoles durante el testimonio ante un panel de la Cámara.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2022 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reafirmó este jueves que el banco central de Estados Unidos está en camino de aumentar las tasas de interés este mes y comenzar una serie de alzas para frenar la inflación más alta en décadas, aunque la invasión de Rusia a Ucrania significa que procederá "con cautela".

"Recomendaré y apoyaré un aumento de 25 puntos básicos" en la reunión de marzo, dijo el jueves al Comité Bancario del Senado, reiterando los comentarios del miércoles durante el testimonio ante un panel de la Cámara. "Estamos preparados para aumentar más que eso" en una o más reuniones si la inflación no cede, agregó, y señaló que el banco central también reducirá su balance este año.

"Creo que será apropiado que sigamos avanzando en la línea que teníamos en mente antes de que ocurriera la invasión a Ucrania, y que era aumentar las tasas de interés en la reunión de marzo y continuar durante el transcurso del año", dijo. "En estos momentos tan delicados, creo que es sensato que seamos cuidadosos en la forma en que llevamos a cabo las políticas simplemente porque hay mucha incertidumbre y no queremos aumentarla".

Los funcionarios de la Fed buscan aplacar la inflación más acelerada en 40 años y algunos han discutido públicamente la posible necesidad de un alza de medio punto en algún momento de este año si la inflación avanza muy rápido. Reciben los datos de febrero sobre los precios al consumidor el 10 de marzo. El banco central de EE.UU. se reúne el 15 y 16 de marzo.

El líder de la Fed dijo que este mes los funcionarios establecerán el ritmo al que bajará el balance a través de la liquidación de los valores que vencen, sujeto a topes para suavizar el proceso y garantizar que sea predecible y no cause volatilidad ni interfiera con el funcionamiento del mercado.

Durante la audiencia del jueves, Powell dijo que el ataque ruso estaba causando riesgos tanto para la inflación —a través de precios más altos de la energía y los productos básicos— como para el crecimiento, si los mayores riesgos geopolíticos reducen la inversión o hacen que los consumidores moderen el gasto. Señaló adicionalmente que los precios más altos de la gasolina también suelen reducir los presupuestos familiares.

"Necesitamos estar alertas y ser ágiles en la toma de decisiones", dijo Powell a los senadores. Señaló que el aumento en los precios de la energía probablemente se traducirá en inflación y, si ese giro resulta ser duradero, podría ejercer una presión alcista en el "margen" de las expectativas de inflación a largo plazo que el banco central quiere detener, especialmente porque las presiones de los precios ya son elevadas.

El ataque de Rusia ha sacudido los mercados financieros y ha impulsado al alza los precios de la energía y los productos básicos. El crudo WTI ronda los US$110 el barril.

Si bien algunos funcionarios parecían dispuestos a aumentar las tasas en medio punto este mes, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que estaba de acuerdo con comenzar el ciclo de ajuste con un movimiento de 25 puntos básicos.

"Comenzar con 25, seguidos de más alzas en los próximos meses creo que nos ubica en una buena posición", dijo Mester a CNBC en una entrevista el jueves. Agregó que para mediados de año, "si no vemos que la inflación retrocede, para mí sería una señal de que tenemos que eliminar la acomodación a un ritmo más fuerte, a un ritmo más rápido".

Lo más leído